Más
Política

El adiós a Fayt: Lorenzetti lloró y su abogado lo comparó con Maradona

El presidente de la Corte Suprema recordó al fallecido juez. El homenaje de Jorge Rizzo, su ex abogado.

23 Noviembre de 2016 08:40
1552079838170

“Esto nos ha golpeado duro, lloré cuando se fue de la Corte”. Con esas palabras, el presidente del máximo tribunal de Justicia, Ricardo Lorenzetti, definió, emocionado, al fallecido juez Carlos Fayt, quien murió anoche a los 98 años, tras 33 años como magistrado de la Corte.

En diálogo con radio Mitre, Lorenzetti sostuvo que la muerte de Fayt “ha pegado duro” entre los magistrados que integran el máximo tribunal. “Hemos pasado momentos de mucha intensidad y dificultad, pero siempre me aconsejaba con serenidad”, relató el presidente de la Corte Suprema.

Juntos. Lorenzetti relató cómo fueron los años de trabajo con Carlos Fayt en la Corte.

En este sentido, contó que Fayt fue “una guía para todos” los jueces del máximo tribunal de Justicia del país. “La gran enseñanza que nos dejó es que hay que mantener una línea y ser independiente”, comentó Lorenzetti esta mañana. Además, recordó que con el correr de los años logró entablar “una relación de muchísimo cariño”. “Era un hombre que se hacía querer, tenía mucho humor”, señaló.

“Tuvo una historia muy rica en su vida personal e importante por lo que ha dado en materia judicial. La sociedad tiene que valorar estos modelos, a veces no son tan públicos, pero se necesita ejemplaridad, y él lo ha sido”, remarcó. Además, Lorenzetti dijo que le harán “todos los homenajes que se merece”, y anticipó que si bien el edificio de la Corte Suprema está disponible para el velatorio, será una decisión de la familia dónde se despedirán sus restos.

El abogado de Fayt, Jorge Rizzo, relató cómo era el juez de la Corte.

Por su parte, otro de los amigos íntimos de Fayt, su abogado Jorge Rizzo, también lo recordó con cariño. El presidente del Colegio Público de Abogados dijo que el ex juez de la Corte “fumaba en una garrafa” y que “era el Maradona de la Justicia y el Beethoven de la verdad”.

A pesar de su avanzada edad, la muerte de Fayt provocó conmoción en el mundo judicial. Si bien había anticipado su renuncia en septiembre del año pasado, la salida de la Corte se formalizó el 11 de diciembre, un día después de que abandonara el poder Cristina Kirchner, con quien mantuvo un duro enfrentamiento en 2015.

 

“Fayt murió ayer, que hacía un año que ganó (Mauricio) Macri, que perdió el kirchnerismo. Fue un guiño que le hizo el Tata Dios. Si él tendría que haber elegido un día, hubiera elegido ese”, disparó Rizzo en declaraciones a Crónica TV. Además, describió a Fayt como un “zurdito” y recordó que “estaba muy enojado con Cristina Kirchner”.

Fuente: Radio Mitre.