Alicia Kirchner consiguió primero que la Cámara de Apelaciones le permitiera endeudar a Santa Cruz por $ 10.000 millones y después que la Cámara de Diputados aprobara el aumento de los impuestos que tributan 878.889 actividades económicas. Sin embargo, no puede salir de la crisis que atraviesa la provincia donde nació el kirchnerismo.
El kirchnerismo critica el ajuste macrista, pero en Santa Cruz aumentó el endeudamiento y los impuestos.
Es que, "por falta de acreditación de recursos prometidos por la Nación", la provincia comenzó ayer a pagarle sólo a los estatales que cobran menos de $ 25.000. En paralelo, los docentes, que el 20 de septiembre deberán negociar una nueva paritaria, fueron quienes se movilizaron el jueves para intentar evitar que Diputados aprobara el "impuestazo".
El ajuste en Santa Cruz enfrentó varias veces a los docentes con los diputados oficialistas y los policías.
En ese contexto, la diputada provincial de la Unión Para Vivir Mejor (UPVM), Roxana Reyes, en diálogo con BigBang, denunció que el endeudamiento y el impuestazo tiene un trasfondo político: "El Gobierno de Santa Cruz, que sirve como refugio para ex funcionarios nacionales, pretende así hacer caja para volver en el 2019 a la Casa Rosada".
Roxana Reyes denuncia que el kirchnerismo "hace caja" en Santa Cruz para volver a la Casa Rosada.
"El objetivo de aumentar los Ingresos Brutos y sellos de casi 800.000 actividades es desalentar la actividad privada para profundizar la dependencia que el pueblo tiene sobre el Estado", advirtió la diputada que responde al ex candidato a gobernador, Eduardo Costa, quien objetó la Ley de lemas por las que Alicia Kirchner finalmente asumió.
Finalmente, Reyes proyectó que el nuevo Código Fiscal no sólo provocará mayor informalidad sino también que las empresas se radiquen en las provincias vecinas. En ese escenario, la recesión del país se sentiría aún más en Santa Cruz. Sin embargo, pensando en las legislativas del 2017, la diputada aclaró: "No hay que subestimar al peronismo".