Más
Política
Afuera casa y becas

El ajuste no para: Milei bajó los fondos fiduciarios y terminará con los planes Progresar y Procrear

El Gobierno nacional apuntó contra 29 fideicomisos que representan 2 mil millones de dólares.

16 Febrero de 2024 18:50
Javier Milei sigue con su plan para recortar toda ayuda estatal a quienes menos tienen. X

"En primer lugar les quiero comentar que el presidente Javier Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios que, por supuesto, entiende que carecen de transparencia y que son parte de lo que denominamos cajas de la política. En principio representan cerca medio punto del producto, en torno a los 2.000 millones de dólares", con esas pintorescas palabras el vocero presidencial, Manuel Adorni, dio a conocer en la mañana del viernes que terminarían con 29 programas de fideicomiso que dependen del Estado nacional.

"Existen desde hace unos 30 años. Nosotros vamos a terminar con estas cajas. Y apelamos a que la política entienda que la transparencia tiene que estar por encima de todo", aseguró sobre el proyecto "que estaba planteado en la Ley Ómnibus" y que saldrá por decreto presidencial en los próximos días, cuando definan la letra chica de los textos.

Manuel Adorni informó el viernes el fin de 29 fondos fiduciarios.

Lo que el vocero no reconoció en su anuncio es que entre lo que se recorta con esta nueva imposición del Poder Ejecutivo son dos planes como el Procrear y el Progresar, que fueron la única alternativa crediticia para la casa propia en los últimos años y que sustenta con becas a los estudiantes que terminan el secundario.

"Tiene muchas ganas de sacarlos lo más pronto posible", aseguraron desde el oficialismo a Infobae. "El mensaje es para toda la política, porque eso estaba en la Ley Bases y varios diputados decidieron no apoyar la eliminación de los fondos fiduciarios", le indicaron al sitio de noticias.

Algunas viviendas del fondo Procrear.

Es por eso que durante este viernes hubo reuniones en Casa Rosada y la Quinta de Olivos, de las cuales participó el diputado nacional José Luis Espert. Allí se fue definiendo el texto y cuáles de los fideicomisos terminarán y dejarán de ser financiados con impuestos y transferencias del Tesoro Nacional.

Todavía no están confirmados cuáles serán los fondos fiduciarios, pero se sabe que desde La Libertad Avanza (LLA) se sabe que tienen en la mira al Procrear y el Progresar, además de otros como el de Transporte Eléctrico Federal (Res. 174/00 Secretaría de Energía), Desarrollo Provincial (decreto 286/95), Fondo estabilizador del trigo (decreto 132/22), Cobertura de Salud (decreto 908/16), Seguridad Aeroportuaria (decreto 1334/14), Capital Social-Foncap (decreto 657/97), Infraestructura Hídrica (decreto 1381/01), Infraestructura de Transporte (decreto 976/01), tal como indicó Infobae.

Las becas Progresar son para estudiantes y están en 20 mil pesos.

El Procrear II, que es el que funciona actualmente, "ofrece soluciones que atienden a la diversidad de las demandas habitacionales, desde una política pública de desarrollos urbanísticos y nuevos espacios públicos e infraestructura que permitan mejor conectividad", según la web institucional. Se encarga de terciar entre los préstamos estatales y los beneficiarios, para construir sobre un terreno propio o comprar directamente una vivienda.

El Progresar, por su parte, es el que proporciona las becas para estudiantes que las necesitan y que se encuentran en la finalización de sus estudios. Su objetivo, según su web, "es orientar la acción estatal hacia el desarrollo y el crecimiento del país, garantizando condiciones igualitarias de acceso, permanencia y egreso del Sistema Educativo". Estas significan 20 mil pesos que también van para las y los alumnos de ciertas carreras estratégicas.