12 Junio de 2017 09:50
Apenas faltan 48 horas para el cierre de las alianzas de cara a las elecciones legislativas, mientras que restan 12 días para que se den a conocer las listas de candidatos. Mientras que en el peronismo sigue el enigma por las postulaciones de Cristina Kirchner y Florencio Randazzo, en Cambiemos definieron una especie de "campaña Heidi style" con la gobernadora bonerense María Eugenia Vidal a la cabeza de las decisiones.
Vidal y su "amuleto"
La clave será polarizar. La estrategia que utilizó Cambiemos en 2015 frente al kirchnerismo podría tener su repetición de cara a las legislativas. Es sabido que la madre de todas las batallas es la provincia de Buenos Aires. Por eso, apuestan a definir como el principal enemigo político al PJ.
"Abuelito dime tú". Los muñequitos de Vidal, en su despacho del Banco Provincia.
Un dato colorido que marca la diferencia entre María Eugenia Vidal y otros gobernadores bonaerenses queda definido al ver su despacho en el edificio del Banco Provincia: allí no hay ni escudos peronistas ni cuadros del General. Apenas dos muñecos pequeños, de Heidi y su abuelo, el personaje mítico de la literatura infantil con el que han comparado a la gobernadora desde que asumió. Sin ir más lejos, en alguna ocasión la mandataria bonaerense se refirió a ese apodo: "Los intendentes ya no me llaman Heidi".
Será la propia gobernadora la que encabece la campaña. De timbreos a órdenes concretas, la mandataria es la dirigente de Cambiemos que mantiene la imagen más alta, incluso más que el presidente Mauricio Macri. Por eso, será una pieza clave en el armado electoral, que incluirá a candidatos que, para muchos, suenan desconocidos.
Ni cuadros del Perón ni escudos del PJ. Un muñeco de Heidi y otro de su abuelo.
Aunque en el Gobierno reconocen que si Cristina es candidata la campaña será más violenta, entienden que será un mejor escenario electoral. La clave, si eso ocurre, será insistir entre “el pasado” y “lo nuevo”, lo que en otros tiempos el Gobierno definió como “la herencia recibida” y que ya hace algunos meses dejó de resonar tanto como en el primer semestre del mandato de Macri.
LA INSEGURIDAD, UNA CLAVE
Cuando a los principales funcionarios de Cambiemos les preguntan cuál es la principal preocupación de los vecinos ensayan una respuesta que no falla: la inseguridad. Por eso, apostarían a dos nombres fuertes en ese sentido.
El ex ministro porteño hoy es embajador argentino en Uruguay.
Para eso, repatriarán al ex ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien fue relegado con el cargo de embajador en Uruguay, en medio de rumores de una supuesta diferencia con Macri, en los tiempos en que el mandatario era investigado por las escuchas ilegales, cuando era jefe de Gobierno. No se trata de un dato menor. Fue el propio Montenegro quien, durante el primer mandato de Macri en la Ciudad estuvo al frente de la creación de la Policía Metropolitana.
Carolina Píparo, la mujer que perdió un embarazo de nueve meses tras ser baleada en una salidera bancaria en 2010, será otra de las candidatas de Cambiemos en la Provincia. Fue ella quien confirmó este fin de semana lo que era un secreto a voces: que integrará la lista del oficialismo. Píparo se transformó en un emblema por la trágica historia que le tocó atravesar. Con esos dos nombres - que no encabezarán la lista y no estarán en los primeros puestos -, apuntan a “seducir” al electorado con un discurso focalizado en la lucha contra la inseguridad.
Píparo confirmó que será candidata en la Provincia por Cambiemos.
LOS CANDIDATOS
Desde hace meses hay al menos tres nombres que resuenan para los primeros puestos, tanto en el Senado como en Diputados: el ministro de Educación, Esteban Bullrich, el reconocido neurocientífico Facundo Manes, y la titular de Acumar, Gladys González, cuya candidatura es la única confirmada hasta el momento. La decisión, aseguran, fue una definición del consultor Jaime Durán Barba. Pese al bajo perfil, creen que podría ser una pieza fundamental para competir con Cristina, si define presentarse.
Facundo Manes, el neurocientífico que operó a Cristina, es otro de los nombres que surgieron.
Inclusive, muchos creen que es un “clon” de la gobernadora. Con ese panorama, el futuro de Bullrich aún no es claro. Días atrás mantuvo una reunión con Vidal, donde le expresó su deseo de competir. Sin embargo, en la última ronda de timbreos el ministro de Educación estuvo a más de 1.500 kilómetros de Buenos Aires, recorriendo Salta. Si compite, González lo secundará.
La candidatura del ministro de Educación Esteban Bullrich aún no está confirmada.
El caso de Manes es uno de los más llamativos. El neurólogo que operó a Cristina Kirchner años atrás y que tiene un cargo ad honorem en la Provincia, está en dudas por su propio perfil. Se dedica a dar charlas, seminarios, viajar, escribir libros que son beast sellers y ejerce la profesión. Aunque coqueteó en más de una ocasión con una posible candidatura, podrían no ser estas las elecciones en las que finalmente desembarque formalmente en la política.
LAS DEFINICIONES
A pesar de que la propia gobernadora se pondrá al frente de la campaña, las decisiones de la campaña "Heidi style" no sólo pasan por ella. Antes de adoptar definiciones, mantiene conversaciones con dos hombres clave: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien mantiene una relación de extrema confianza; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Luego, es Macri el que define si acepta o si baja el pulgar.
Vidal estará al frente de la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires.
Lo cierto es que en el Gobierno reconocen que no es necesario apurar la definición en público. La sugerencia, según Clarín, habría partido del propio Durán Barba, que enfocó su tarea en la Provincia para evitar cruces con Elisa Carrió, que competirá en la Capital Federal.
Creen que mientras no haya definiciones concretas en el PJ no es una buena estrategia anunciar a los candidatos. Como ocurrió con Cristina en el pasado, el Gobierno dejaría último momento la definición de los nombres que integrarán las listas.