Más
Política

El argentino que lavaba U$S 70 millones por semana para el cartel de Sinaloa

Una serie de allanamientos en Nordelta destapó la trama protagonizada por H. W:, quien habría utilizado empresas radicadas en Estados Unidos para "mover" dinero narco.

18 Noviembre de 2017 07:31
1654791415866

Tres años atrás, el hallazgo de más de dos toneladas de cocaína líquida proveniente de Buenos Aires en Puerto Progreso (México) fue el punto inicial de una trama que llevó a la Policía Federal a Nordelta, donde hubo una serie de allanamiento.

La ministra Patricia Bullrich, informó que  la banda narco lavaba entre 60 millones y 70 millones de dólares "por semana" provenientes del cartel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

 

"Estamos contentos de que la Argentina se la esté haciendo difícil a los carteles que tan mal le hacen a nuestras sociedades de Latinoamérica y que podamos sacar las propiedades de quienes han utilizado a nuestro país en un paraíso del lavado de narco dinero", expresó.

Allí, agentes de la División Drogas Peligrosas recorrieron por orden del juez federal Adrián González Charvay los barrios Los Sauces, Los Lagos, Los Miradores de Bahía y Los Cabos buscando al empresario H.W., quien aún está prófugo.

El hombre del "Chapo"

El sospechoso estaría involucrado en el lavado de activos de la organización narco que envió el cargamento de drogas desde nuestro país a México: nada más y nada menos que el Cartel de Sinaloa de Joaquín "el Chapo" Guzmán.  

Jugador de póker y piloto de aviones, W. estaría a la cabeza de cinco empresas radicadas en Estados Unidos al servicio del narcotráfico, según la investigación judicial.

En Nordelta, se secuestraron una lancha, dos autos, motos de alta cilindrada y documentación, mientras que en el aeródromo de San Fernando también se incautó una avioneta perteneciente al prófugo.

En un megaoperativo realizado junto a @PFAOficial en #Nordelta dimos un gran golpe contra el lavado de dinero del narcotráfico. pic.twitter.com/He6U2htkqb

- Ministerio Seguridad (@MinSeg) 15 de noviembre de 2017W. adquirió al menos ocho inmuebles para lavar dinero proveniente del narcotráfico. Además, habría transferido unos seis millones de dólares desde compañías porteñas a sus empresas en Estados Unidos bajo el falso pretexto de cobro de servicios. 

En su página de Facebook, su imagen de perfil lo muestra sonriente y orgulloso, sosteniendo en brazos a su hijo nacido hace dos meses. Tanto él niño como su madre permanecen en Argentina, y ella aún no ofreció ninguna pista sobre el paradero del empresario. 

"W. es la cabeza de una organización de empresas fantasmas, de blanqueo de dinero vinculado al tráfico de cocaína líquida", aseguró la ministra.

Bullrich agregó que la banda fue generando "un sistema de blanqueo de plata que primero se hizo al llevar dinero a empresas a Uruguay con el cambio oficial, unos sesenta o setenta millones de dólares por semana".