03 Mayo de 2017 17:55
Víctima de una agresión sin precedentes esta tarde, el fiscal platense Fernando Cartasegna combate en varios frentes peligrosos como titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Delitos Conexos con Trata de Personas y Pedofilia.
El fiscal Cartasegna fue víctima de una cruel agresión.
Así, en los últimos días de abril recibió de parte del también fiscal Marcelo Martini el encargo de trabajar en una causa donde un grupo de policías está imputado por presunta asociación ilícita.
De acuerdo a la investigación, los oficiales habrían estado encargados de recaudar y repartir entre jefes departamentales el dinero ilegal proveniente de varias comisarías.
Algunos de estos policías, además, tendrían vinculaciones con "caranchos": abogados que estafan a víctimas de accidentes para cobrar indemnizaciones "comprando" casos en hospitales y comisarías. Esa es la sección de la causa que debía investigar Cartasegna.
La elevación a juicio de esa causa había sido solicitada por el fiscal Martini el viernes 21 de abril. De acuerdo al funcionario, Darío Camerini (ex jefe de la Departamental), Ariel Huck (ex jefe de calle), Rodolfo Carballo (ex subjefe), Walter Skramowsky (ex secretario); y los ex comisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Julio Sáenz, Sebastián Velázquez y Juan Miguel Retamozo son responsables de "asociación ilícita en concurso real con concusión e ideal con recepción de dádivas".
Mientras tanto, la oficial María de los Angeles Ramírez, por entonces administrativa en la Departamental, será juzgada por encubrimiento. El otro ex comisario detenido en el marco de la causa, Federico Jurado, fue hallado muerto en enero en su celda.
Otro caso complicado
Cartasegna, además, está a cargo de la causa que investiga una serie de supuestos abusos sexuales cometidos en la sede platense del Instituto Próvolo.
El fiscal tomó el caso en diciembre del año pasado luego de que se conociera que los sacerdotes
Horacio Corbacho y
Nicolás Corradi, detenidos en Mendoza por varios casos de abuso a niños hipoacúsicos, también se habían desempeñado en La Plata y habrían cometido allí al menos un hecho similar.
Brutal agresión
Esta tarde, Cartasegna fue víctima de un intento de estrangulación en su propio despacho. Al parecer, fue atacado por la espalda, empujado al piso y maniatado con cinta de embalar, por lo cual no pudo identificar al atacante. Antes de irse, los agresores escribieron "Nisman" con azúcar en el suelo.
Los agresores escribieron la palabra "Nisman" en el suelo con azúcar.
Afortunadamente, a pesar de la violencia, el fiscal no presentaría lesiones graves. De acuerdo al parte médico, ingresó lúcido al hospital y presentaba marcas en el cuello y las muñecas. Se le practicó una tomografía que no arrojó evidencias patológicas y permanecerá internado en habitación común bajo vigilancia policial.
La Policía Científica trabajó en el despacho de Cartasegna buscando evidencias.
Por otro lado, según le confirmó a TN el procurador de la Provincia Julio Conte Grand, a la luz de los hechos a Cartasegna se le otorgó una licencia por tiempo indeterminado.
Los cables con los que habría sido atado el fiscal.
El sábado, el funcionario había sido víctima del ataque de una patota que lo golpeó con un fierro en el ingreso de la fiscalía. Antes, había recibido panfletos con su foto y la leyenda "conozca al nuevo Nisman".