Big Bang! News
Más

El balance de Nicolás Dujovne después de la primera reunión con el Fondo

El objetivo del ministro de Economía es conseguir un adelanto de unos US$ 29.000 millones para hacer frente a la reducción del déficit.

04 Septiembre de 2018 18:04
1552084511066
1552084511066

Nicolás Dujovne y otros funcionarios del Ministerio de Economía se reunieron hoy en Washington para dar inicio a las negociaciones para que el Fondo Monetario acelere desembolsos previstos para 2020 y 2021.

Aunque no será algo inmediato y llevará al menos un par de semanas, el acuerdo busca calmar la volatilidad del mercado cambiario y garantizar su capacidad de pago hasta 2020.

Funcionarios del FMI dijeron, previo a la reunión, que aún es demasiado pronto para conocer los detalles de un nuevo programa económico.

En esa línea, los dirigentes esperan que las conversaciones se prolonguen “unos días”. Debido a ello el titular de la cartera de economía retornará el miércoles a la Argentina, mientras su equipo, conformado por Rodrigo Pena, Guido Sandleris y Santiago Bausili continuará con la conversaciones en Washington. 

La foto protocolar antes de comenzar la reunión.

“Con el programa anterior, nosotros percibíamos que el financiamiento disponible y el déficit que estábamos procesando para el año que viene era el adecuado, pero luego se profundizó la sequía de fondos en los países emergentes”, dijo Dujovne el lunes antes de emprender su viaje.

En este contexto, Dujovne realizó una conferencia de prensa desde Washington y aclaró que está nueva reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene por objetivo "mejorar los términos del acuerdo que firmamos en junio de manera tal de reforzar el programa".

"La Argentina ya ha dado pasos en los últimos días con los anuncios de medidas fiscales y estamos conversando con el Fondo como seguir avanzando para que el impacto de todo el apoyo que comunicad internacional nos ha dado cuando cerramos el acuerdo pueda materializarse en una mejora en los indicadores financieros de la Argentina", detalló 

Y agregó: "No puedo dar tiempos. Pretendemos que sea votado en septiembre y para eso tiene que haber un acuerdo técnico. Tiene que pasar por los distintos departamentos del Fondo. Esto requiere un proceso formal para que tenga acuerdo a nivel de staff. Estamos totalmente confiados en que la Argentina marcha a una posición fiscal mucho mejor de la que tenía".

En ese marco, el ministro aseguró que el país está atravesando "una fuerte mejora en los indicadores de solvencia externa" y remarcó que se está "reduciendo el  déficit en la cuenta corriente de balance de pagos". "Argentina está dando progresos muy fuertes en materia fiscal. Tenemos que tener paciencia porque eso va a tardar en reflejarse en los mecanismos financieros", sostuvo.

 Y cerró: "No podemos dar cifras de lo que buscamos adelantar. Esa cifra (por los 29 mil millones de dólares que se dio a conocer en algunos medios del país) surge de los fondos que quedan por desembolsar de los años 2019,2020 y 2021. Pero no podemos dar cifras en este momento cuando estamos en plena discusión con el Fondo". 

En junio, la Argentina acordó con el organismo una línea de préstamo por US$ 50.000 millones para los próximos tres años. Pero el derrumbe del peso, que se profundizó en las últimas semanas acumulando una devaluación de casi un 50% en 2018, aceleró la necesidad de fondos.

Trump le brindo su apoyo a Macri.

En medio de la crisis cambiaria, Mauricio Macri conversó telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le brindó su apoyo.

“Confío en el liderazgo del presidente Macri y respaldo con fuerza su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer la política fiscal y monetaria de Argentina, para afrontar los actuales desafíos económicos del país”, sostuvo el mandatario norteamericano a través de un comunicado.

10