Nicolás Márquez, volvió a ser tendencia en las redes sociales por desafortunadas expresiones. Antes de que asuma el gobierno de La Libertad Avanza, el biógrafo de Javier Milei, era sólo un outsider que tuiteaba sin mayores repercusiones; sin embargo, ahora sus palabras para con Esteban Bullrich no pasaron desapercibidas.
"Un día como hoy, hace 15 años, asumía el cargo de Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Un enorme honor y orgullo. Gracias Mauricio Macri. Como siempre digo, la educación nos une y nos encuentra trabajando en el presente con la mirada puesta en el futuro", tuiteó Bullrich con una foto en el que se lo ve junto al expresidente del neoliberalismo y el ahora olvidado Horacio Rodríguez Larreta.
Es esa publicación la que comentó Márquez con una chicana en la que le salió el tiro por la culata pues los usuarios de X lo catapultaron: "Se te conoce no por tu capacidad como funcionario sino por tu enfermedad, que ojalá puedas superar", expresó sin medir sus palabras.
Casi de inmediato, un usuario anonadado: "Acá pifiaste pero feo", le dijeron a lo que Márquez se encargó de subir la apuesta: "¿Dije algo falso? ¿Qué cosa?", arremetió. A lo que el amigo personal de Milei refería es a la enfermedad que transita Bullrich: Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Luego del malvado comentario, Márquez recibió una oleada de comentarios que lo instaban a la reflexión: "Tu hijaputez no tiene límites. Uno trata de entender tu condición de enfermo mental y tomarte como un pobre trastornado que necesita un poco de atención, pero cada vez que abrís la boca pedís a gritos que te acomoden las ideas con el método del padrastro borracho".
En la misma línea, otro usuario expresó: "Mucho diploma pero cero humanidad! Libertario tenías que ser para agredir sin sentido a quien no hace daño, solo xq es del Pro! Esto no es una batalla cultural. Esto es la pérdida absoluta de cualquier atisbo de humanidad!".
Otros eligieron la ironía para contraatacar a Márquez: "No sé quién es usted y miré su perfil. ¿Licenciatura en educación religiosa? Mucho título para un corazón pobre"; algunos otros prefirieron la docencia: "ELA es una enfermedad incurable, no se supera, se la lleva con mucho sufrimiento del paciente y sus seres queridos, quizás en su afán por pegar a gente del Pro, te impidió saber de esto y de la contribución de Esteban a áreas como la Educación. Esta chicana estúpida que postea habla de usted".
Algunos otros usuarios, cuestionaron la falta de humanidad de Márquez: "Che, coleccionista de títulos, supongo que a vos se te conoce por tus 17 libros, ¿no?"; ""Leo y vuelvo y leer este tuit y no le encuentro el sentido. Que te mejores , Márquez"; "Otro que venía bancando desde 2018 y ahora dejo de bancar, ya es demasiado. Todas desilusiones".
El diagnóstico de Bullrich
El diagnóstico final fue recibido por Bullrich en 2021 y es esto lo que lo obligó a retirarse de sus funciones políticas. Según contó, "se le patinó la lengua" durante una reunión por zoom presidida por Mauricio Macri durante la pandemia por coronavirus durante 2020.
"Unos meses después me confirmaban el diagnóstico", explicó en una oportunidad Esteban Bullrich que ahora tiene una fundación homónima para ayudar a pacientes con la ELA.. La enfermedad se caracteriza por paralizar el control muscular de todo el cuerpo; es considerada una enfermedad degenerativa que afecta sobre todo a las neuronas que se encargan de la motricidad en el cerebro y también a la médula espinal.
Sobre la enfermedad que atraviesa, Esteban Bullrich admitió: "La ELA tiene cura, pero aún no la encontramos". Otra vez, un funcionario libertario quedó expuesto por su poco sentido humanitario, esta vez, el ejemplo lo brindó Nicolás Márquez.