Después de que el Gobierno anunciara el aumento que eleva del 30 al 33 por ciento el tope de las retenciones a la soja, la Mesa de Enlace anunció un paro total de actividades que tendrá lugar del lunes al jueves próximo. Se estima que las pérdidas serán millonarias y el reclamo llega después del tractorazo, que fue llevado adelante por Confederaciones Rurales Argentinas en Córdoba. A qué sectores impactará el aumento de las retenciones y la puja por la redistribución productiva, que lleva al primer paro contra la administración de Alberto Fernández en la semana en la que se cumplen 12 años del conflicto por la Resolución 125.
La medida de fuerza fue negociada por la CRA, Coninagro, la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina. "Si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio, tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico, entonces nos veremos en las rutas", había advertido en un comunicado Confederaciones Rurales Argentinas.
De acuerdo a las cifras detalladas por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, el incremento a las retenciones afectará a los chacareros que produzcan más de mil toneladas; lo que representa el 26 por ciento del sector, que a su vez concentra el 77 por ciento de la producción de soja del país. "Mientras más chicos sean los productores de soja, más compensaciones van a recibir. Tres cuartas partes de los productores de soja van a pagar menos del 30 por ciento de retenciones. Sólo un cuarto de los productores, los de más de mil toneladas, van a pagar el 33 por ciento de las retenciones".
De acuerdo a lo oficializado en el Boletín Oficial, el aumento de los derechos de exportación a la soja pasará del 30 al 33 por ciento, sólo para los productores que superen las mil toneladas de producción.
Cómo es la nueva escala para los productores "pequeños y medianos" que representan el 74 por ciento de la cosecha
El arancel será menor o se mantendrá el actual para el 74 por ciento de productores restantes, definidos como "pequeños y medianos"; cuya cifra asciende a los 42.406.Menos de 100 toneladas: 21 por ciento de retenciones. Entre 100 y 200 toneladas: 24 por ciento de retenciones. De 200 a 300 toneladas: 27 por ciento de retenciones. Quienes cosechen entre 300 y 400 toneladas: 28 por ciento de retenciones. Entre 400 y 500 toneladas: 29 por ciento de retenciones.