10 Mayo de 2017 09:41
Lo dijo tiempo atrás y hoy volvió a decirlo. Durante una de las conferencias que ofreció esta mañana en Bélgica ante un bloque de eurodiputados, la ex presidenta Cristina Kirchner utilizó una llamativa referencia. Mencionó la reconocida serie Homeland como ejemplo para explicar el avance de las noticias falsas, los “trolls” y el rol de los medios.
Se trata de una reconocida serie protagonizada por Claire Danes, que interpreta a una agente de la CIA, que tras varios años de tareas llega a creer que un marine estadounidense que es prisionero de guerra del grupo terrorista Al Qaeda representa un gran riesgo para la seguridad de los Estados Unidos.
Cristina recurrió a la serie para analizar el impacto de las noticias falsas. “¿Vieron la sexta temporada, cuando llega una presidenta mujer a los Estados Unidos y van a una caja negra, que es un lugar donde están los trolls, que trabajaban en las redes propalando noticias falsas? Permite entender cómo se desarrollan las noticias falsas y cómo transforman al hijo de la presidenta, que es un héroe de la guerra en Irak, adulteran un video y lo transforman en un cobarde que abandonó a sus compañeros”, relató la ex mandataria ante el bloque que la invitó a dar una conferencia.
Para Cristina, Homeland “ayuda a comprender mucho”. “Ponen a la presidenta en un lugar horrible. Véanlo. Otro accede a una de esas cajas negras, que es un gran salón, es un hacker, y cuando está arreglando el sistema, se prenden paredes internas y van apareciendo sitios de Facebook, de Twitter”, agregó.
“Este momento especial requiere nuevas ideas, nuevas estrategias y una gran construcción colectiva”, describió la ex mandataria. “Yo soy muy cinéfila, de verdad ayuda a comprender mucho”, agregó.
LAS NOTICIAS FALSAS, SEGÚN CRISTINA
Para la ex presidenta, las “noticias falsas van generando paraísos mediáticos e infiernos mediáticos”.
“Paraíso mediático sería que nadie se entere de lo que está pasando en la Argentina, salvo el escándalo mundial de los Panamá Papers, pero que fue tapado”.
“En la Argentina se tapó literalmente lo que era el mayor escándalo que podía registrarse. También construyen crisis o dramas, en donde parece que el mundo se viene abajo porque estaría todo el mundo contra todo el mundo”.
“Paraísos mediáticos sería donde se plantea que hay países en los que está todo bien e infiernos mediáticos en donde suceden las cosas más atroces, cuando también sabemos que no es así”.
Cristina habló de periodismo, mencionó a Mariano Moreno y criticó a las empresas de comunicación.
“No podemos hablar de periodismo, tenemos que hablar de grandes empresas de comunicación. Sería una falta de respeto. Mariano Moreno era un revolucionario y por él se celebra el Día del Periodista en mi país. No utilicemos la palabra 'periodismo' para lo que apenas es una estrategia de difusión de las grandes corporaciones mediáticas en el mundo al servicio del neoliberalismo”.