“Fernando” Yuan Jian Ping es legislador porteño por el PRO pero prácticamente no habla castellano. Sí, representa a los vecinos de Buenos Aires sin tener un manejo fluido de su mismo idioma, aunque por estas horas se mueve como pez en el agua: acompaña a Mauricio Macri en su gira por China, su país de origen.
"Fernando", más conocido como el chino del PRO.
El “chino” del PRO, como suelen llamarlo en la intimidad del espacio amarillo, integra la comitiva que visitó Emiratos Árabes y que por estas horas se encuentra en China, en donde el Presidente acaba de firmar contratos por US$ 15.000 millones. Su tarea en este periplo por el país asiático nunca estuvo clara, aunque una fuente que integra la comitiva señaló a BigBang que “sus contactos comerciales y empresarios, sumado a su condición de ciudadano chino, se utilizaron como un mensaje de cordialidad”.
Macri en China junto a Xi Jinping.
Yuan Jian Ping nació en la provincia china de Fujian. Es empresario y un hombre fuerte de la Cámara Argentino-china. Hace más de 30 años que vive en Villa Urquiza y es el principal exportador de los vinos Catena Zapata a China, país al cual también le vende aceites. Incluso cuenta con un restaurante en Pekín, al cual bautizó “El Obelisco”, en donde sirve los mejores cortes argentinos.
La boleta con la que llegó a la Legislatura porteña.
En la Ciudad vende divertidos peluches que trae desde Oriente directamente al barrio de Once. En ese negocio también vende juguetes y regalos varios. Elefantes, perros y osos se pueden conseguir desde $100 a $1000.
En 2015, “Fernando” integraba el puesto 13 de la lista de diputados porteños y como el PRO obtuvo 43,6% de los votos se transformó en representante de los vecinos. Su desempeño como legislador es algo curioso: es autor de 29 proyectos pero la mayoría son declaraciones de interés cultural a personalidades chinas.
Su labor como Legislador es algo extraña.
Entre otros, declaró huésped de honor de la Ciudad a la sra. Tang Qinghui, directora Ejecutiva de la Asociación de Fútbol de Beijing. Lo mismo hizo con Qi Xuchun, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva del pueblo chino. Nada que cambie la vida de los porteños.
Por estas horas camina junto a Macri las calles de su país, mientras se prepara para desembarcar en Japón, el punto final de una extensa gira que el Gobierno la definió como la “más importante del año”.