Big Bang! News
Más
700 familias en la calle

El cierre de Télam, al Congreso: el avance de la oposición en ambas cámaras para frenar a Milei

En tanto, el Gobierno sostuvo que esta semana presentará el "plan de cierre" de la agencia estatal.

04 Marzo de 2024 14:13
Telam
Telam

Otro avance en contra de la libertad de prensa. El miércoles por la noche, en el marco del discurso que dio en el Palacio legislativo, Javier Milei anunció casi como al pasar el cierre de la agencia de noticias estatal Télam. En la madrugada del domingo, los 700 trabajadores que se hicieron presentes en el edificio central se encontraron con una dramática postal: vallas y un fuerte despliegue de la Policía Federal que les impidió el ingreso a su trabajo.

Fiel al estilo antidemocrático del gobierno libertario y a su negativa a mantener la división de poderes, el Gobierno ahora enfrenta una nueva batalla parlamentaria. Y es que Télam fue creada el 15 de abril de 1945 por ley y, de acuerdo a lo que dicta la Constitución, no puede ser cerrada ni declarada en quiebra por el poder Ejecutivo.

En concreto, la Ley 20.705 que creó las Sociedades del Estado establece en su artículo 5 que "no podrán ser declaradas en quiebra. Sólo mediante autorización legislativa podrá el Poder Ejecutivo resolver la liquidación de una sociedad del Estado". Es decir que los ojos de los trabajadores están puestos ahora en la pelea que se deberá dar en el Congreso nacional.

Manuel Adorni, vocero presidencial, no sólo justificó la decisión presidencial de avanzar con el cierre de la agencia de noticias, sino que explicó que esta semana el Gobierno presentará su "plan de cierre". "Se ha enviado un comunicado interno a todo el personal, eximiéndolos de prestar servicios por siete días, con goce de sueldo; mientras se avanza con el plan anunciado por el presidente acerca del cierre de la agencia estatal".

Con el edificio central vallado, los trabajadores en la calle y la página oficial de la agencia de noticias "dada de baja", el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, sostuvo que el cierre se enmarcaba en un "claro acto de censura" y denunció: "Es una medida totalmente autoritaria que hiere a nuestra democracia y pone en vilo a cientos de familias argentinas".

  • 💣Bombita: desde la madrugada, el sitio oficial de la agencia de noticias amaneció "caído" y con un indignante mensaje: "Página en reconstrucción".

"El gobierno de La Libertad Avanza quiere completar lo que dictaduras y Macri no pudieron hacer: cerrar la agencia pública de noticias que fue creada hace 78 años, cuya labor diaria es la de difundir información de y a todo el país con carácter federal y plural", reforzó Martínez.

En tanto, el diputado nacional Eduardo Valdés presentó el jueves de la semana pasada -anticipándose a la promesa de campaña de Milei de avanzar contra los medios públicos- una iniciativa para que la Cámara Baja impida el cierre de la agencia de noticias. "Es un emblema argentino, reconocida en todo el mundo por su trayectoria y profesionalismo. El Gobierno tiene que entender que no puede llevarse puesto todo lo que contribuye a la construcción de federalismo, diversidad y calidad informativa".

"No es la primera vez que Télam aparece bajo amenaza de liquidación, cierre o venta. Dictaduras y gobiernos neoliberales buscaron atacarla, demonizando a sus trabajadores, ocultando el invalorable aporte que su amplia red federal de corresponsalías hace a la difusión de los valores democráticos", reforzó Valdés.

La iniciativa ya cuenta con la firma de 31 diputados de Unión por la Patria, entre ellos: Victoria Tolosa Paz, Blanca Osuna, Carolina Gaillard, Mónica Litza, Ariel Rauschenberger, Martin Soria, Juan Martin Pedrini, Eduardo Toniolli, Lorena Pokoik, Julio Pereyra, Jorge Romero, Tanya Bertoldi, Jorge R. Herrera, Gustavo González, Pablo Todero, Ernesto Ali, Roxana Monzon, Nancy Sand, Pablo Yedlin, Carlos Cisneros, Ana Maria Ianni, Sabrina Selva, Andrea Freites, Jorge Araujo Hernández, Micaela Morán, María Eugenia Alianiello, Hilda Aguirre, Jorge Chica, María Luisa Chomiak, Aldo Leiva, Natalia Zabala Chacur.

En tanto, desde el Senado también se buscará ponerle un freno a la disposición de Milei. El senador Daniel Bensusán anunció que ya está en marcha el armado de un proyecto que enviará a la Cámara Alta repudieando el intento de cierre de Télam y los 800 despidos.

Télam no se cierra
Télam no se cierra

"Esta medida atenta directamente contra la democratización de un derecho, como es el acceso a la información. Más allá que con el ataque oficial a los medios públicos hay una clara intención de beneficiar a los medios concentrados de comunicación y poder, también se priva a toda la población de tener al alcance la posibilidad de estar al tanto de lo que pasa en cada provincia y el mundo, de manera libre", explicó.

Al igual que Valdés, también recordó el intento fallido de Mauricio Macri de desfinanciar la agencia de noticias y de los 354 despidos que intentó llevar adelante durante su gestión. "Lamentablemente no es la primera vez que esto sucede en los últimos años. Las personas que trabajan en Télam ya sufrieron despidos masivos, más de 350, en el año 2018, cuando gobernaba Mauricio Macri. Ahora se repite la situación, con el mal trago de que estas personas se encontraron este lunes con el acceso vallado a su fuente de trabajo y una dispensa laboral notificada por vía electrónica. Es claro que con Javier Milei se cumple el anhelo de Macri de hacer lo mismo, pero más rápido".

10