El Consejo de la Magistratura de la Nación envió hoy notas a 27 jueces nacionales que cumplieron 75 años o están próximos a esa edad para que informen si tienen amparos judiciales que les permitan seguir en el cargo después de superar ese límite, en línea con el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Las notas fueron firmadas por la presidenta del Consejo, la abogada Adriana Donato, e incluye a todos los jueces que ya superaron los 75 años, el máximo impuesto para los jueces por la reforma de la Constitución Nacional de 1994.
El envío de la nota a los magistrados es el paso es previo para determinar si el Consejo intimará a los jueces que superen los 75 años y no cuenten con medidas que avalen su permanencia, para que se acojan a la jubilación.
Donato es la abogada presidente del Consejo y cercana al Gobierno.
La lista está integrada por los jueces María Servini de Cubría, Pedro David, Julio Reboredo, Alfredo Bertolini, Néstor Rodríguez Brunengo, Roberto Torti, Ricardo Bustos Fierro, Bernabé Chirinos, Osvaldo Rappa, Graciela Amabile Cibilis y José Muscará.
También, Leopoldo Schifrin, Edmundo Hendler, Martín Laclau, Edmundo Lilia Funes Montes de Delich, José Benjamín Gómez, José Pérez Villalobo, Estela Ferreirós, Mario Calatayud, Horacio Maderna Etchegaray, Zulema Wilde, Martín Martínez, Juan Manuel Converset, Lilia Maffei, Enrique Posse, Eduardo Zannoni y Susana Castro.
Servini de Cubría, una de las apuntadas.
Servini de Cubría, titular del juzgado federal N°1 de la ciudad de Buenos Aires, dijo que el fallo del martes fue motorizado por Lorenzetti, porque tiene una causa en la que investiga al presidente de la Corte por su pertenencia a una mutual en la que se cambiaron cheques del Fútbol para Todos.
Schiffrin es un camarista federal de La Plata y el fallo de la Corte justamente tiene su apellido porque fue el que resolvió el máximo tribunal. El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció que el camarista ya anunció su decisión de jubilarse.
La nota firmada por la presidenta del Consejo intima a los jueces para que informen "en el plazo de 24 horas si ha promovido acción judicial cuestionando la validez del artículo 99 inciso cuarto, párrafo 3° de la Constitución Nacional, y en caso afirmativo acompañe copia del pronunciamiento obtenido en indique circunstanciadamente el estado procesal de las actuaciones judiciales".
Los jueces que, como en el caso de la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, hubieran obtenido fallos que avalaran su continuidad después de los 75 años y esos expedientes no hubieran sido apelados, podrán continuar desempeñándose en el cargo.
Garavano ya recibió la renuncia de uno de los jueces.
En cambio quienes no estén en esa situación, o aún no tengan fallos favorables en condiciones de ser apelados, deberán cesar en sus cargos, según determinó la Corte Suprema.
Sólo resta por resolver si el Consejo deberá "intimar" a que renuncien a sus cargos o si la cesantía operará "de pleno derecho", es decir que automáticamente dejarán de ser jueces al llegar al límite de edad.