Los jueces federales parecen haber tomado carrera y las causas contra los ex funcionarios del gobierno anterior ingresan en las instancias decisivas.
Este miércoles comenzó el primer juicio oral contra el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, por la tragedia de Once, y el calendario trae más noticias.
Los juicios de Boudou
El miércoles de la semana próxima comienza el segundo juicio contra el ex vicepresidente Amado Boudou por la venta de la imprenta Ciccone. El ex ministro de Economía está acusado de haberse querido quedar con la empresa mediante testaferros.
En el proceso están acusados Boudou y su presunto testaferro Alejandro Vandenbroele, junto al amigo de Boudou, José María Núñez Carmona, al ex dueño de la imprenta Nicolás Ciccone, al ex jefe de asesores del Ministerio de Economía Guido Forcieri y de la AFIP Rafael Resnick Brenner.
El Tribunal que juzgará a Boudou por el caso Ciccone está integrado por los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López y Pablo Bartuzzi.
Boudou ya enfrentó un juicio oral por un tema menor: consignar datos falsos en la transferencia de un auto. En ese juicio resultó absuelto.
Esta semana, Boudou ya se enteró que deberá enfrentar su tercer juicio oral. Esta vez será por la compra de 19 autos de lujo realizada cuando ocupaba el cargo de ministro de Economía.
El juez federal Sergio Torres cerró la etapa de instrucción y elevó el expediente para que se sustancie la segunda etapa del proceso ante el Tribunal Oral Federal 4, el mismo que la próxima semana tendrá a Boudou sentado en el banquillo de los acusados por la causa Ciccone.
Boudou deberá responder por la compra de 19 autos de alta gama para Economía.
El 3 de diciembre de 2009, Boudou se reunió con el titular de Guido Guidi, concesionario oficial de Volkswagen, con la declamada intención de presentarle los resultados alcanzados por la empresa en la venta de vehículos por intermedio del Plan Nacional de Autos.
En paralelo, Economía iba a hacer una compra de vehículos mediante licitación pública, pero la concesionaria publicó que subastaría un lote de autos que coincidía con lo que buscaba el Ministerio de Economía.
El 22 de diciembre de 2009, Benigno Vélez, entonces secretario de Legal y Técnico de Economía, firmó la resolución N° 347 para comprar 19 automóviles 0 km a Guido Guidi por un monto total de $ 2.131.400.La compra se realizó sin licitación pública, el mecanismo de adquisición obligatorio según las normas del Estado.
Boudou le compró a Guido Guidi autos por $ 2.131.400
También irán a juicio oral Benigno Alberto Vélez, Álvaro Palencia Reffino, Daniel Gustavo Reposo, Guido Guidi, y Fernando Guidi.
José López
Esta semana, el juez federal Daniel Rafecas envió a juicio oral al ex secretario de Obras Públicas, José López, acusado de "enriquecimiento ilícito y detenido en el penal de Ezeiza, tras arrojar bolsas con US$ 9 millones en un convento de General Rodríguez.
José López está preso desde junio de 2016.
José López, ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo y número dos de Julio De Vido, está preso desde junio de 2016 y cuenta con dos procesamientos por enriquecimiento ilícito. La figura se basa en los bolsos que arrojó en el convento de General Rodríguez, a los que se suman las irregularidades detectadas en su casa de Dique Luján y su departamento de Las Heras al 2000.
La elevación a juicio oral que pidió el fiscal de la causa Federico Delgado incluye a la esposa del ex funcionario, María Amalia Díaz, a Celia Inés Aparicio, a los empresarios Carlos Hugo Gianni, Marcos Marconi -señalados como supuestos testaferros- y a Andrés Galera.
A López, se lo investiga por la compra y refacción de la casa de Dique Luján, en Tigre, que decía alquilar. En este punto se planteó que era el dueño original y que fue registrada en calidad de testaferro, primero a nombre de Andrés Enrique Galera, hasta el año 2010 y de ahí en adelante, también en carácter de testaferro, a Eduardo Ramón Gutiérrez.
López fue interceptado queriendo esconder US$ 9 millones en un convento.
Según la resolución del juez Rafecas, “se dio por probado en la causa, que López y Díaz, pese a figurar como “inquilinos”, participaron y decidieron en el diseño de la construcción de la casa, y efectuaron luego ampliaciones a la misma”. Por otra parte, el supuesto alquiler que se pagaba “resultó ser irrisorio para la cotización de la propiedad”.
A su vez, se contempló la compra del departamento 13° “B” del edificio de la avenida Las Heras 2032. López habría utilizado como pantalla a la sociedad “Marketing y Eventos S.A.”, que le pertenece al empresario Carlos Hugo José Gianni y al abogado Marcos Artemio Marconi.
Julio De Vido
El diputado nacional y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido se sentó el miércoles en el banquillo de los acusados por primera vez, a 21 meses del cambio de gobierno y de su alejamiento de la Casa Rosada.
Julio De Vido en Comodoro Py. Detrás, los familiares de las víctimas.
En dicho juicio se buscará determinar su responsabilidad en la tragedia de Once. Por la misma, está acusado de los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta, los cuales pueden ser castigados hasta con 11 años de prisión.
La fiscalía entiende que el ex funcionario tendría que haber controlado las concesiones de Trenes de Buenos Aires (TBA) y que esa negligencia ocasionó el choque que mató a 52 personas el 22 de febrero de 2012.
La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012.
En Tribunal Oral Federal 4, De Vido y Jorge Gustavo Simeonoff -ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), deberán volver a sentarse el próximo miércoles para ser juzgado por descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y por defraudación contra la administración pública.
Cristina Kirchner
La ex presidente tiene un juicio oral en el horizonte, aunque sin fecha. El juez Claudio Bonadio cerró la instrucción y elevó la causa en la que se investigó la venta de dólar futuro en los últimos meses de su gobierno. En dicho expediente, además, se encuentra procesado el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.
Cristina podría llegar a juicio antes de las elecciones del 22 de octubre.
Además, hay otros doce ex funcionarios procesados por “defraudación contra la administración pública”. El juez estimó que con la operación se generó un perjuicio contra el Estado de casi $ 55.000 millones. El juicio será llevado a cabo por el Tribunal Federal Oral 1. Se cree que comenzará el año próximo.
La causa comenzó por la masiva venta de contratos a futuro durante la segunda mitad del 2015, a valores mucho más bajos a los que se vendían en el exterior: mientras aquí se vendían coberturas a $ 10,60, en Nueva York el mismo contrato se ofrecía a $15. Esto fue denunciado por los entonces diputados Federico Pinedo y Mario Negri, y tomó impulso durante el 2016 después de las declaraciones de los ex titulares del Banco Central Alfonso Prat Gay, Martín Redrado y Juan Carlos Fábrega.
Aún esperan fecha de juicio los procesos contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito y la compra de trenes chatarra portugueses y españoles, ya elevada a juicio, y la causas por el Plan Qunita, entre otras.
Por otro lado, el juez Julián Ercolini analiza elevar a juicio próximamente la causa por asociación ilícita contra Cristina, Lázaro Báez, Julio De Vido y José López, entre otros, por el direccionamiento de la obra pública patagónica.