El colectivo Mujeres de la Justicia, que nuclea a juezas, fiscales y secretarias de distintos fueros y jurisdicciones, dará hoy a las tres de la tarde en el Hotel Panamericano una conferencia de prensa en donde leerán un documento para marcar posición con respecto a las “múltiples denuncias de maltrato y abuso sexual recibidas tanto públicamente como así también en las distintas redes sociales”.
"No nos es diferente convivir con fallos sin perspectiva de género y de derechos", anticiparon.
“Tenemos que estar cerca de las personas que sufren, tanto en el presente como también de aquellas que después de mucho tiempo hoy se animan a denunciar. La sociedad se está manifestando y la justicia tiene que estar a la altura de este acontecimiento”, precisa el documento en el que anticiparon la conferencia.
No nos es indiferente convivir con fallos sin perspectiva de género y de derechos"
La necesidad, explican, es que la Justicia comience desde ahora a abordar la problemática con perspectiva de género, dado que la “Ley Micaela” comenzará a tener efecto recién en un año. “No nos es indiferente convivir con fallos sin perspectiva de género y de derechos. Hemos criticado esos fallos como miembros de la justicia pero también como mujeres”.
“Hoy nos reuniremos para realizar un documento que dé cuenta de ello, pero que no quede en una crítica sino que sea el inicio de un trabajo conjunto, con más articulación, con mejorar nuestro servicio de justicia, para darle voz a quien hoy no la tienen que son en mayor medida las niñas, niños, adolescentes y las personas usuarias de los servicios de salud mental, estos últimos lo grandes invisibilizados por la sociedad y la Justicia”.
Del encuentro participarán más de 30 mujeres. Entre ellas, Yael Bendel, asesora general tutelar; Genoveva Cardinelli, directora del observatorio de género a cargo de la fiscalía de género; Paula Asaro, fiscal del caso Ángeles Rawson, y Patricia Llerena, integrante de la cámara de casación, entre otras.