Big Bang! News
Más

El Congreso comienza a debatir el “impuesto a los ricos”: quiénes pagarían y las claves del proyecto

La comisión de Presupuesto y Hacienda comienza hoy a debatir el proyecto impulsado por Máximo Kirchner.

15 Septiembre de 2020 08:39
5e89e6df4a552_1420_!
5e89e6df4a552_1420_!

Tras largos meses de demoras desde que se anunció hasta que fue presentado, hoy la comisión de Presupuesto y Hacienda comenzará a debatir el proyecto impulsado por Máximo Kirchner y el Frente de Todos para cobrar un impuesto a las grandes fortunas o “aporte solidario extraordinario” por única vez para las personas físicas que posean más de 200 millones de pesos. El gravamen será para los bienes personales declarados por más de ese monto.

La idea del oficialismo es tratar la iniciativa sin apuro, aunque esperan que antes de fin de mes. Según detallaron, el impuesto por única vez alcanzará a unas 12.000 personas y rava sus bienes entre un dos y un 3,5 por ciento, aunque los bienes que se encuentren declarados en el exterior pagarán un 50 por ciento más.

Claves para entender el Presupuesto que envía el Gobierno al Parlamento

El Gobierno espera recaudar alrededor de 300 millones de pesos y su destino quedará fijado por ley, y la intención es que se destine un 20 por ciento a la compra de equipamientos para salud y un 20 por ciento para dar apoyo a las pymes con subsidios y créditos.

Además, un 15 por ciento será utilizado para urbanizar barrios populares, 25 por ciento para obras y equipamiento a YPF para producir y envasar gas natural y el 20 restante para financiar el relanzamiento del plan Progresar.

Wado De Pedro: “Se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima”

“Argentina tiene un sistema tributario regresivo. Pesan más los impuestos en beneficios sociales y salarios que en dividendos. Tenemos que construir un sistema progresivo. El esfuerzo debe tener relación con el ingreso. El que menos puede es el que menos paga. El que más puede, más paga”, precisó Massa durante la presentación.

Argentina tiene un sistema tributario regresivo. Pesan más los impuestos en beneficios sociales y salarios que en dividendos"

Lo recaudado tendrá como finalidad no sólo hacerle frente a los gastos adicionales que genera la crisis sanitaria, sino también apoyar a los sectores más vulnerables de cara a la reactivación prevista por el Gobierno. Creación de salario para Pymes, la urbanización de barrios populares e inversión en la producción de gas natural, se imponen entre los tres objetivos de redistribución

“La idea fundamental del proyecto es traer equilibrio en una sociedad que se fue desequilibrando durante los últimos cuatro años a través de beneficios que el anterior gobierno les fue dando a los que más tienen y nunca sirvieron al conjunto de la gente. Será la plataforma para que podamos discutir una reforma tributaria que la sociedad argentina claramente necesita”, aportó Máximo Kirchner.

10