26 Septiembre de 2017 04:10
El Congreso de la Nación recibirá este martes a los pueblos originarios que buscan conseguir una prórroga de la Ley 26.160, la cual "suspende los desalojos" de los territorios indígenas hasta el 23 de noviembre próximo. Las comunidades y organizaciones acampan desde hace cuatro días para suspender el desalojo.
Los representantes de los pueblos originarios se reunirán hoy con los representantes de las distintas bancas.
El encuentro, gestionado por diputados del Movimiento Evita, se realizará a las 11 en el salón Delia Parodi del Palacio Legislativo con la presencia de referentes Mapuches, Qom, Wichis, Villela, Sanavirones, Guaraníes, Warpes y Kollas, quienes serán recibidos por representantes de las distintas bancadas.
Allí, se debatirá la posibilidad de generar una prórroga de la Ley de Emergencia de la Propiedad Comunitaria (26.160), que suspende los desalojos en territorios reclamados por pueblos originarios .
Hoy en el Congreso se debatirá la prórroga de la ley que suspende los desalojos de los pueblos originarios.
Por su parte, los representantes de los pueblos originarios indicaron en un comunicado firmado por más de 30 organizaciones y comunidades que los pueblos indígenas son "habitantes milenarios del 'Abya Yala' (nombre con que se conocía, antes de la invasión de los españoles, al continente que hoy se denomina América) y en nuestra cosmovisión formamos parte del territorio".
Los acampantes también piden "el cumplimiento efectivo de los Derechos de los Pueblos Originarios, consagrados en la Constitución Nacional, Leyes y Convenios Internacionales", además del "cese de las persecuciones de integrantes de las comunidades, que son procesados, presos, muertos y desaparecidos en la defensa del territorio".
Los pueblos originarios y las organizaciones presentaron un comunicado con su reclamo.
El debate se produce pocos días después de cumplirse dos mes de la desaparición de Santiago Maldonado, quien precisamente fue visto por última vez en una protesta de miembros de la comunidad mapuche que fue reprimida por la Gendarmería Nacional en un campo de la provincia de Chubut.