25 Octubre de 2017 11:18
La Cámara baja finalmente le quitó los fueros al diputado por el Frente para la Victoria, Julio De Vido. El ex ministro de Planificación Federal quedará detenido, por orden del juez federal Luis Rodríguez. La votación finalizó con 176 votos a favor, ninguno negativo y una abstención.
Tras una sesión que se extendió poco más de dos horas, el Congreso aprobó por 176 votos el desafuero de De Vido, con un dato más que particular: el bloque del Frente para la Victoria no bajó al recinto para evitar votar el desafuero. La legisladora María Emilia Soria fue la única que respaldó el proyecto con dictamen, para desaforar a De Vido.
Julio Miguel De Vido no estaba en su casa.
Apenas cinco minutos después de ser aprobado el proyecto, efectivos de la Gendarmería Nacional arribaron al edificio del barrio porteño de Palermo en el que vive De Vido junto a su esposa, Alessandra Minnicelli. Mientras eso ocurría, un grupo de personas arribaron a la zona para repudiar al ex funcionario K, en avenida Del Libertador y Coronel Díaz.
El Congreso hizo lugar a los pedidos de los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, en el marco de dos gravísimas investigaciones por corrupción: una vinculada a la compra de gas licuado, y la otra por el desvío de fondos por 265 millones de pesos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
De Vido es funcionario público desde 1988, cuando asumió como funcionario de la intendencia de Río Gallegos, a cargo de Néstor Kirchner. Luego pasaría por los ministerios de Economía y de Gobierno de Santa Cruz, y desde 2003 hasta el 10 de diciembre de 2015 fue ministro de Planificación Federal y Obras Públicas. Cuando abandonó el cargo, asumió como diputado nacional, tras haber ingresado por el Frente para la Victoria, en el puesto número 14 de la boleta.
En julio pasado, el Congreso había intentado expulsarlo por "inhabilidad moral", aunque los votos del oficialismo y un sector de la oposición no fueron suficientes para lograrlo. Ese día, hubo 138 diputados que votaron a favor de la expulsión, pero eran necesarios 20 votos más, para lograr los dos tercios de los presentes para excluirlo de la Cámara baja. En aquel entonces, 95 legisladores respaldaron al ex súper ministro, un panorama muy distinto al que se vivió en el Parlamento esta tarde, caundo ni un diputado votó en contra del desafuero y sólo uno se abstuvo.
BIGBANG EN LA CASA DE DE VIDO