El camarista Eduardo Farah pidió este miércoles el traslado desde la Cámara Federal porteña a un Tribunal Oral en lo Penal Económico de San Martín. Se trata de uno de los jueces cuestionados a raíz del fallo que cambió la carátula y permitió la libertad del empresario Cristóbal López. En el Gobierno rápidamente salieron a adelantar que aceptarán ese traslado. Es que en la Casa Rosada sostienen, tal y como pasó con el ex juez federal, Norberto Oyarbide, que es más fácil salga cuanto antes de Comodoro Py.
Cuando inició la gestión de Macri, Oyarbide presentó su renuncia para evitar el juicio político que le quitaría, de prosperar tal y como iba a suceder, su jubilación. Luego de que Macri aceptó la dimisión se generó un cruce interno con entre sectores del Gobierno. "Era la salida más rápida, había que sacarlo ya", remarcaban en la Rosada en ese entonces.
Farah lo hizo mediante una misiva dirigida ante el Consejo de la Magistratura y la cual presentó directamente ante Juan Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el organismo. La misiva está dirigida al presidente del organismo, Miguel Piedecasas, aunque éste se encuentra de viaje en Ecuador participando de la cumbre judicial iberoamericana.
El empresario Cristóbal López
Farah, integrante de la Sala II de la Cámara Federal porteña, quedó bajo la mira junto a su colega Jorge Ballestero cuando ambos firmaron el fallo que benefició al empresario Cristóbal López y a su socio Fabián De Sousa con el cambio de carátula y la excarcelación.
El pedido de cambio de jurisdicción llegó hoy
Incluso, los dos fueron denunciados por enriquecimiento ilícito ante el Consejo de la Magistratura, que tomó intervención rápidamente tras las presentaciones de la diputada Elisa Carrió. "Pido que se considere que registro casi diez años de desempeño efectivo en el cargo y que la competencia del Tribunal Oral indicado, en tanto corresponde a la jurisdicción penal federal, es similar a la del suscripto", remarcó el camarista.