El Plenario del Consejo de la Magistratura aprobó el juicio político al camarista vinculado con el kirchnerismo Eduardo Freiler, quien fue acusado de "mal desempeño en sus funciones".
Freiler podría ser removido de su cargo por "enriquecimiento ilícito".
El oficialismo aprovechó la incertidumbre generada por la suspensión del consejero oficialista Ruperto Godoy e impuso en la sesión de este jueves su mayoría (8 votos) para suspender y enviar a juicio político al camarista Eduardo Freiler.
Freiler enfrenta cuatro cargos por mal desempeño de sus funciones, entre ellos uno relacionado con el enriquecimiento ilícito. Según dijo el consejero Pablo Tonelli, diputado de Cambiemos e instructor del expediente, "hubo 17 millones de pesos en el patrimonio del juez que no se podrían justificar".
Freiler tiene cuatro cargos en su contra.
Hasta ahora, habían fracasado los intentos de oficialismo para desplazarlo de su cargo, ya que en mayo de este año el consejero Jorge Candis se negó a apoyar el juicio político.
En aquel entonces, la Comisión de Disciplina del Consejo aprobó por 7 votos contra 2 el dictamen para suspender el juicio político de letrado, y fue el propio Candis quien aseguró que "hubo un apresuramiento en la imputación al doctor Freiler".
En mayo de este año, Jorge Candis se negó a apoyar el juicio político de Freiler.
Desplazamiento de Ruperto Godoy
El consejo estuvo integrado por 12 personas, ya que la justicia ordenó ayer desplazar al senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy, por no tener el título de abogado.
A raíz de esto, el kirchnerismo pedirá que se le tome juramento al senador chubutense del PJ, Juan Mario Pais, quien fue designado para suplantar a Godoy. Una vez que jure, Pais podrá participar en la comisión, pero no se le permitió participar de la sesión donde se dispuso el juicio político de Freiler.
Godoy fue desplazado del Congreso por no ser abogado.
Comenzó así, oficialmente, el proceso de remoción del juez.