El cónsul de Bolivia en la Argentina, Ramiro Tapia, expresó hoy "profunda lástima" por los dichos sobre los inmigrantes del jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto, quien había calificado de "resaca" a las personas que llegan desde ese país y de Perú.
"Nos dio profunda lástima sus palabras, una profunda pena que un representante del pueblo argentino tenga ese criterio que, además, los reiteró" en varias ocasiones, expresó el cónsul boliviano en declaraciones al programa Toma y Daca de Radio Del Plata.
"Pichetto es un xénofobo, esperamos que el Inadi lo cite para que pruebe todo lo que dijo", sostuvo y afirmó que hizo una denuncia en el organismo que creó el anterior gobierno, "al que pertenecía el señor Pichetto".
El cónsul boliviano pidió que el INADI cite al senador del PJ-FPV.
En diálogo con los periodista Mariano Martin y Sebastián Lacunza, Tapia aseguró que el senador peronista "negó su origen" porque "él es hijo de inmigrantes, es una contradicción".
Pichetto había encendido la mecha de la polémica la semana pasada en televisión cuando se preguntó: "¿cuánta miseria puede aguantar la Argentina recibiendo inmigrantes pobres?" y agregó que "la Argentina tiene que controlar, hay una migración muy compleja y no hay ningún tipo de reciprocidad. Tenemos que dejar de ser tontos". Y remarcó: "El problema es
que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú".
"Seguramente sus padres y sus antepasados tampoco eran ricos. Antes los inmigrantes eran rubios y de ojos claros y ahora la inmigración son de cabellos y ojos oscuros pero en el fondo somos iguales: seres humanos", afirmó el diplomático que representa en Argentina al gobierno de Evo Morales.
Además, Tapia negó que los hospitales estén "llenos de bolivianos", como acusó Pichetto, ya que "nunca vamos a llegar al 1 por ciento del total de los hermanos argentinos y es muy difícil llenar los hospitales".
También cuestionó el informe que presentó semanas atrás el programa de Jorge Lanata, Periodismo Para Todos, y a los periodistas que, a su juicio, carecen de "la ética y una fuente adecuada de información" para referirse a la inmigración.
"Hay periodistas que tampoco estudian y que tampoco tienen un criterio adecuado, que vierten epítetos xenófobos, como por ejemplo cuando dicen que las universidades estarían llenas de ciudadanos extranjeros. Hay que señalar, repasando la historia, Moreno, Belgrano ¿dónde estudiaron? Estudiaron en Sucre, en Charcas, en la Universidad San Francisco Javier, una universidad boliviana".
[Volvé a escuchar] El Cónsul de Bolivia le respone de Pichetto y Lanata en #TomayDaca https://t.co/C7ZLJEeoNn
- Radio Del Plata (@RadioDelPlata)
En este sentido, el cónsul de Bolivia señaló que "hay personas que quieren tomar protagonismo quedando bien con el pequeño porcentaje de xenófobos que hay".