El juez federal Claudio Bonadio firmó esta tarde el rechazo a la excarcelación del contador Víctor Manzanares, detenido desde ayer en la causa "Los Sauces", en la que el magistrado se declaró incompetente.
Bonadio rechazó el pedido de excarcelación de Manzanares, tras haber tomado nota del dictamen del fiscal Carlos Rívolo, que se opuso a la excarcelación solicitada por la defensa, y en base a los argumentos que llevaron a su orden de detención ayer.
La defensa apelará en las próximas horas la decisión para probar suerte en la Cámara Federal, mientras se espera que Manzanares sea trasladado desde Río Gallegos hasta una unidad penitenciaria en Buenos Aires, en fecha aún no definida.
Manzanares quedó detenido el lunes por orden de Bonadio.
Las fuentes dijeron que no habrá un nuevo trámite de indagatoria: Manzanares ya está procesado como organizador de una banda que lavó activos y el juez solo le aplicó la prisión preventiva que permite esa figura.
Tras haber procesado a Manzanares, a la ex presidente Cristina Kirchner, a sus hijos Máximo y Florencia, Bonadio se desprendió del expediente y se lo envió a su colega Julián Ercolini.
En la llamada causa Los Sauces se investiga si mediante los alquileres de propiedades de la familia Kirchner se canalizaron fondos derivados de sobornos por el otorgamiento de obras públicas a empresarios amigos.
El juez ordenó el arresto del contador de los Kirchner.
Ercolini está a cargo de la llamada causa Hotesur en la que se investiga la operatoria de hoteles de los Kirchner con el mismo sentido, por eso Bonadio la pasó el expediente.
Oposición de la fiscalía
"Desde nuestra perspectiva, encuentro que las maniobras mencionadas configuran circunstancias objetivas que permiten tener por configurados los peligros procesales que justifican su encierro preventivo", aseveró el fiscal en el escrito.
El contador fue detenido ayer por orden del magistrado a raíz del hallazgo, en el marco de la investigación, de un escrito en el que indicaba a inquilinos de la familia Kirchner donde depositar los fondos correspondientes al pago de los alquileres de manera tal de eludir los embargos impuestos por la Justicia sobre este expediente.
En el dictamen, Rívolo señaló que "la clara maniobra de desvío de fondos intentada por Manzanares tuvo por objeto no sólo eludir la intervención ordenada por V.S. sino también permitir que los miembros de la asociación criminal continuara percibiendo los fondos que están siendo actualmente investigados".
"Soy de la opinión que corresponde que V.S. deniegue el beneficio de la excarcelación solicitado por la defensa del imputado Víctor Alejandro Manzanares", aseveró Rívolo en relación al planteo realizado por el abogado Carlos Beraldi.
Esta mañana, en declaraciones formuladas a radio Mitre, el juez Bonadio justificó hoy su decisión de ordenar la detención de Manzanares, al afirmar que "se estaban estructurando maniobras y 'by passes' para eludir el embargo" en el marco de la causa Los Sauces,