El protocolo anti piquetes de Patricia Bullrich tomó por sorpresa a cientos de miles de trabajadores que hoy se movilizaban desde sus localidades hasta el microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: uniformados de las Fuerzas Armadas revisaron uno por uno a los pasajeros buscando algún medio de prueba que pudiera ser usado para incriminar el incumplimiento de la disposición de la ministra de Seguridad de Javier Milei.
Aunque organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil y casi todo el arco político pernocta y de izquierda llamaron la atención sobre la ilegalidad e inconstitucionalidad del protocolo, el accionar de los oficiales en cuestión siguió de manera impune.
Es que hoy, 20 de diciembre de 2023, se llevará a cabo (como todos los años desde 2001) una manifestación para recordar a los muertos que dejó la crisis del gobierno de Fernando de la Rúa y ahora para reclamar mejores condiciones de vida tras el ajustazo propuesto por MIlei y la casta económica de Luis "Toto" Caputo, flamante ministro de Economía.
"Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", dijo en reiteradas ocasiones Bullrich para justificar el posible sangriento ataque a las organizaciones que se manifestarán cuando corran las 16hs.
Sin embargo, quien hizo eco de esta frase que pertenece a Juan Domingo Perón fue el dirigente social Juan Grabois que participará activamente en la manifestación que ocurrirá durante la jornada en diferentes puntos de CABA y de la provincia.
A través de un posteo en sus redes sociales, Grabois fue irónico: "Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, está tu protocolo". Fiel a su estilo y yendo al hueso expresó: "El que corta no cobra, que no cobren los ladrones de EDESUR y EDENOR entonces".
Cabe recordar que Grabois es abogado y desde esa investidura propone una posible solución enfrentando de lleno a las medidas represivas de Bullrich: "Esta vez, nosotros no convocamos, pero vamos a defender el derecho inalienable a la disidencia y las garantías sociales de los artículos 14 y 14bis de la Constitución, como comunicadores y abogados comprometidos con los derechos humanos y la justicia social".
Esta acción es la fuerza mancomunada de su partido político Frente Grande junto a "La Poderosa", organización social de comunicación popular con la que trabajarán para asegurar los derechos de los posibles detenidos.
"La ostentación de fuerza y la represión nunca fueron el camino. Ábranse al diálogo y a la empatía. Y si no pueden, por lo menos respeten la ley", comunicó Grabois y terminó contundente: "Marchar no es delito.El abuso de poder sí".
Cómo trabajará la guardia de protección de los Derechos Humanos
Este es el nombre con que bautizaron los militantes de Grabois al trabajo conjunto entre comunicadores -que tendrán la responsabilidad de difundir con material de video a través de las redes sociales los posibles abusos de poder- y el cuerpo de abogados que hará cumplir los derechos básicos de quienes sean víctimas de represión policial.
En ese sentido, la organización será comunicacional y jurídica y será de forma presencial en avenida Alsina y 9 de Julio desde las 15 horas, una hora antes de la convocatoria a marchar del Polo Obrero.
Como toda guardia de abogados, funcionará dependiendo de la demanda que haya en el momento. Es por eso que si usted precisa ayuda o bien conoce a alguien que la precise, no dude en comunicarse a los mails: colectivolapoderosa@gmail.com o argentinasinmiedo@gmail.com