por Agustin Gulman
27 Marzo de 2017 09:44El Gobierno bonaerense anunció el desembarco del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), que comenzó a funcionar en 20 municipios de la Provincia. Está a cargo de Federico Villagrán.
El nuevo sistema de emergencias, anunciado la semana pasada, prevé beneficiar a unos 12 millones de bonaerenses, según detallaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia. En Capital Federal el SAME está a disposición de unas ocho millones de personas.
El titular del SAME porteño relató cómo fueron las capacitaciones al nuevo SAME provincial.
En diálogo con BigBang, el médico experto en emergencias contó que fue recomendado por el propio Alberto Crescenti (titular del SAME porteño), con quien había trabajado tiempo atrás. "Estuve en el grupo del dispositivo de triage, en situaciones complejas, yo inauguré en 2009 el helicóptero del SAME, en diciembre, en un choque de trenes detrás del Planetario", relató Villagrán.
Al lado de Vidal, Crescenti; al lado de Larreta, Villagrán.
El director del SAME porteño colaboró en el armado del nuevo servicio de asistencia de emergencias. Fueron tareas de complementación: el propio Crescenti le dijo a BigBang que le ofrecieron capacitaciones y entrenamiento a los radioperadores, choferes de ambulancias y médicos.
El lanzamiento oficial en el Estadio Único de La Plata contó con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri, así como también el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El SAME metropolitano fue impulsado en conjunto con la Ciudad desde el año pasado.
Villagrán estará a cargo del sistema de emergencias que llega, en una primera instancia, a 20 municipios bonaerenses. Coordina un equipo de unos 2.500 trabajadores que integran los equipos de salud. En el primer tramo de la iniciativa, la Provincia distribuirá 146 ambulancias y otorgará subsidios para contratar al personal: médicos, radiooperadores y choferes.
Las tareas de “complementación” que mencionó Crescenti son de diverso calibre. Hubo “consideraciones legales” de cómo debe actuar el personal del SAME, pero también cuestiones protocolares de cómo accionar dependiendo de cada emergencia. En el caso de los choferes, además, se les explicó cómo debe ser la utilización correcta del equipamiento.
En el centro, con equipo de emergencias, Villagrán, el "Crescenti bonaerense".
Crescenti es uno de los emergentólogos con mayor experiencia en el país. Trabaja desde hace más de treinta años y suele estar, literalmente, en el lugar de los hechos. No son pocos aquellos que lo recuerdan, en pleno choque de trenes en la estación de Once, asistiendo a todas y cada una de las víctimas que estuvieran a su alcance, así como impartiendo indicaciones a los profesionales de la salud del SAME.
El médico señala a BigBang que era “fundamental” que hubiera un servicio como el SAME en la Provincia. Cree que el modelo que eligió la Ciudad es "fantástico" y relata que ha sido reconocido en varios países europeos: “Es un sistema de excelencia, de asistencia pública, gratuita y con una visión solidaria”. El servicio en la Provincia incorporará otros veinte municipios en los próximos meses, según adelantaron desde la gobernación.
El titular del SAME porteño, Alberto Crescenti, no conocía a Sánchez Zinny.
Villagrán fue quien estuvo a cargo del diseño del nuevo SAME bonaerense. Las difererncias con el servicio de emergencias porteño están vinculadas, principalmente, a las distancias que debe abarcar. Según el médico, varía mucho la geografía y la densidad de los hospitales en comparación con lo que ocurre en la Capital Federal.
Para el médico es central estar en el lugar de los hechos, junto a su equipo. En el área de emergencias debió trabajar cuando meses atrás hubo graves inundaciones en el interior de la Provincia. Días atrás, cuando se incendió una fábrica de colchones en Avellaneda, se acercó a dar indicaciones y asistir a las posibles víctimas.
Federico Villagrán es médico experto en emergencias. Trabajó en el SAME porteño.
No se trata de algo nuevo en los expertos en emergencias médicas. Tiempo atrás, Crescenti aseguró: "Cuando tenés un recurso humano, lo tenés que conducir con órdenes precisas; tenés que estar a su lado". El jueves, en medio de la consulta que le hacía BigBang, debió cortar de manera abrupta: "Te dejo, me tengo que ir a un choque".