02 Agosto de 2019 10:09
El presidente Mauricio Macri participó ayer de la ceremonia de la Pachamama, en la provincia de Jujuy, donde viajó para realizar una serie de recorridas de campaña. Macri hizo una serie de ofrendas junto con la primera dama, Juliana Awada, pero además le hizo un curioso pedido a la Madre Tierra.
Todo ocurrió en la localidad jujeña de Purmamarca, donde el presidente se mostró con el gobernador Gerardo Morales. En la ceremonia, el presidente agradeció a la Pachamama por “siempre cuidar y acompañar” a los argentinos, y le hizo un llamativo pedido tras la ofrenda: “Que podamos salir adelante, construyendo esta Argentina que todos queremos, en paz, en armonía y con trabajo para todos”.
Macri se arrodilló frente a las ofrendas para la madre tierra y pronunció las palabras y pedidos ante un grupo de integrantes de comunidades originarias y funcionarios de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la provincia. La ceremonia se realiza mirando al sol naciente, y requiere un “permiso”. Por eso, antes del pedido, Macri afirmó: “Permiso a las comunidades, permiso a la Pachamama. Agradecerle, soy Mauricio Macri, vengo de Buenos Aires con mi mujer Juliana, queremos agradecerle por siempre cuidarnos, siempre acompañarnos a los argentinos”.
En este sentido, además de trabajo para los argentinos, el presidente le pidió a la Pachamama que continúe “ayudándonos a que tengamos cosechas abundantes para todos”.
EL RITO DE LA PACHAMAMA
No es la primera vez que el presidente participa del rito de la Pachamama. En tiempos de campaña, en 2015, Macri también viajó a Jujuy días antes de las elecciones e hizo el tradicional acto que incluye ofrendas y pedidos a la madre tierra. Suele ofrecerse a la Pachamama hojas de coca, que se consideran “mensajeras sagradas”, así como la chicha, la tradicional bebida realizada con fermento de maíz y maní, que se utiliza para pedir abundancia de agua y lluvia para mejorar la producción.PACHAMAMA ELECTORAL
Tras participar del rito ayer en la localidad jujeña de Purmamarca, el presidente aseguró que “hay muchos argentinos que se olvidan dónde estábamos hace tres años y medio” y que “no se dan cuenta de lo que hemos hecho es mucho más potente que miles de discursos y millones de palabras”.
En este sentido, habló de “hechos reales y concretos” y dijo que en los próximos cuatro años “con un poco de viento a favor, la Pacha dice que nos va a tocar, y sobre las bases que ya hicimos, imagínense todo lo que vamos a poder hacer”.
Además, remarcó que el 11 de agosto “no es una elección más” y que “se define si seguimos avanzando hacia el futuro o si volvemos al pasado”. “Si seguimos peleando contra el delito, las mafias, el narcotráfico, la corrupción, o caemos de vuelta criticando al que piensa distinto”, señaló el presidente.