por Rodolfo Palacios
02 Abril de 2017 07:40Antes de que comenzara la Guerra de Malvinas, Carlos Eduardo Robledo Puch, el asesino con cara de ángel que en 1972 mató a once personas y está preso desde entonces, le envió una carta al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri para proponerse como soldado voluntario. Nunca tuvo respuesta.
El ángel rubio tenía 19 años cuando cometió los crímenes, en 1972.
La revelación del asesino serial
"En 1982 yo tenía 29 años. Le mandé una carta al presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri. Me ofrecí para combatir. Estaba preparado para eso. Sabía usar armas y cómo combatir al enemigo. Hubiese dado
la vida por el país. Mi madre habría estado orgullosa de su hijo patriota. Morir por la patria debe ser incomparable. Hice lo imposible por participar en la Guerra de Malvinas. Además quería evitar que murieran jóvenes con
un futuro por delante. Jóvenes que no son delincuentes como lo fui yo", confesó Robledo Puch al autor de esta nota.
Galtieri recibió la carta, pero nunca respondió.
También dijo que de combatir, no hubiese pedido ningún beneficio. Nunca quedó claro si la carta llegó a manos del genocida Galtieri.
"Hubiese dado la vida por la patria
"Iba a ir al frente por solidaridad. Pero no me dieron pelota -reveló Robledo. Con mis compañeros de celda donamos la poca ropa que teníamos. Les escribimos cartas a los soldados. Hubo gente que donó mucho dinero y comida, pero a los pibes no les dieron nada. Los dejaron morir como ratas. Siempre me gustó ayudar. Varias veces me anoté como voluntario para donar sangre y con mis compañeros de ranchada mandamos ropa a los inundados".
La detención de Robledo Puch.
Por estar preso, Robledo nunca pudo hacer la colimba. Quizá le hubiese
gustado tener formación militar como dos asesinos famosos de la historia mundial. Antes de matar niños por diversión, Gilles de Rais fue teniente del Ejército francés en el siglo XV. Y Lee Harvey Oswald, el asesino del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy, había formado parte del Cuerpo de Marina del ejército estadounidense.
Oswald, señalado como el asesino de Kennedy.
Cerca de la libertad
Lo que parecía imposible, está cerca de darse. Robledo Puch quedó cerca de su ansiada libertad. Lleva preso 45 años.
La Suprema Corte de Buenos Aires consideró hace cuatro meses que nadie puede estar en prisión perpetua en la Argentina porque no existe esa prueba. Ahora el asesino serial sería trasladado a un régimen semiabierto con beneficios y mejores calidades de detención. Eso lo deja a un paso de ser libre.
Más allá de la polémica, BigBang revela cuáles son las seis cosas más delirantes que quiere hacer Robledo cuando sea libre.
Robledo, en una pose simpática.
Entre el 15 de marzo de 1971 y el 1º de febrero de 1972, Buenos Aires fue escenario de las andanzas de Robledo Puch, un joven de clase media acomodada que vivía con sus padres y su abuela en Villa Adelina. Tocaba el piano, hablaba inglés y alemán, y por sus facciones y melena colorada le decían “cara de ángel”.
Pero se hizo famoso por sus asesinatos: en menos de un año mató a once personas por la espalda o mientras dormían. Entre las víctimas hubo nueve serenos y dos mujeres. Su última víctima, a la que ultimó de dos balazos, fue su cómplice y amigo Héctor Somoza. Lo detuvieron en su casa. Tenía 20 años y no podía parar de matar. Lo apodaron "El ángel de la muerte".
"Conste que siempre maté por la espalda
En 1980 fue condenado a reclusión perpetua por tiempo indeterminado por ser el autor de 36 delitos: once homicidios, una tentativa de homicidio calificado, 17 robos, dos hurtos, dos violaciones, un intento de violación, y dos raptos.
Antes de escuchar la sentencia, Robledo se paró ante los camaristas y dio su veredicto:
-Esto es un circo romano. Algún día voy a salir y los voy a matar a todos.
Robledo se convirtió en el preso argentino más antiguo: lleva 40 años en prisión. Delira con ser el sucesor de Perón, dice que en 1982 se ofreció para combatir en Malvinas por la patria, y sueña con que Quentin Tarantino filme su historia. Incluso quiere que su papel sea interpretado por Leonardo Di Caprio.
La detención de Robledo Puch, en 1972. Foto: Diario Crónica.
Los planes del "Ángel negro"
1) "Cuando salga, voy a matar a Cristina Fernández de Kichner", le dijo a una de las psicólogas que lo examinó en Sierra Chica.
CFK en la mira del asesino.
2) "El día que recupere la libertad, voy a suceder al General Perón. El terreno está listo para eso. Haré un llamamiento a los jóvenes y haremos una revolución que nos dejará entre los mejores países del mundo" (En una carta enviada al autor).
Robledo se reivindica "peronista de Perón".
3) Cuidar un campo con una jauría de rottweilers. "Me encantaría pelear contra los delincuentes. Soy el indicado para hacerlo", dijo una vez.???
El plan de Puch para combatir el delito.
4) Filmar su propia película. "Con Scorsese o Taratino, yo haría las escenas de riesgos. Quiero un millón de dólares por mi participación. Me veo recibiendo el Oscar", dijo en una nota.
Scorsese y Tarantino, los directores favoritos de Puch.
5) "Nadar y andar en bicicleta por Olivos o Vicente López".
Robledo, a los 19 años.
6) "Ir a ver a River. Siempre fui fanático. Mi ídolo era el Pato Fillol".
¿Irá al Monumental si queda libre?
7) "Andar en moto a toda velocidad, que el viento me dé en la cara", dijo en varias entrevistas.
Robledo, en la cárcel de Sierra Chica, con su gata "kuky".
Aunque por su edad avanzada, es difícil que pueda volver a subirse a una moto. A los 64 años, Robledo Puch está ante lo impensado: volver a la calle. ¿Podrá soportarlo?