12 Enero de 2017 14:46
Luego de dos días consecutivos de represión, anoche tuvo lugar el ataque más feroz de Gendarmería y la Policía contra el grupo Resistencia Ancestral Mapuche, que reclama la tenencia de tierras usurpadas por el empresario italiano Luciano Benetton.
Los mapuches realizaron una vigilia en Esquel, donde llevaron a los detenidos. (Foto: Chuzo González Quintana)
"Entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos", relató la vocera del grupo indígena, Soraya Maicoño. "No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos".
De los que recibieron impactos de bala de las fuerzas de seguridad, dos presentan cuadros de enorme gravedad: Emilio Jones Huala, de 35 años, a quien un proyectil le fracturó el maxilar derecho, y Fausto Jones Huala, a quien los perdigones le causaron politraumatismo de cráneo.
Emilio Jones Huala, uno de los heridos, en el hospital de El Bolsón (Foto: PrincipioEsperanza.com.ar)
"Reprimieron a mujeres y niños. Se llevaron animales, rompieron las casas y no sabíamos a dónde llevaban a los detenidos", agregó María Isabel Huala, madre de uno de los 11 mapuches detenidos. "Eran más de 200 gendarmes contra diez mapuches, vinieron con drones, tanquetas, carros hidrantes. Hasta un avión hidrante llegó al lugar".
Más de dos décadas de conflicto
El conflicto entre la comunidad mapuche Pu Lof y Benetton nació en 1994 con la venta de terrenos al empresario italiano durante el gobierno de Carlos Saul Menem.
Luciano Benetton compró las tierras en 1994.
De acuerdo a los indígenas, esas tierras les pertenecen desde mucho antes del desalojo violento durante la Campaña del Desierto, e incluso hay documentos históricos que prueban la posesión.
Al no encontrar solución a su reclamo, los mapuches ocuparon los terrenos en el 2015 y, aunque hubo gestiones del gobierno de Chubut y la Justicia provincial, el conflicto aún no pudo resolverse.
"Grupo terrorista"
Por su parte, el ministro de gobierno chubutense, Pablo Durán, calificó como "grupo terrorista" a los indígenas que ocupan las tierras de Benetton.
"Es un grupo de delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo en muchas comunidades desde hace muchos años por los derechos ancestrales", agregó.
Mientras tanto, el gobernador Mario Das Neves declaró que "el repudio de las acciones de estos grupos tiene que ser generalizado" y advirtió que llegará "a las últimas consecuencias para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila".