El Banco Central (BRCA) aumentó significativamente y de forma oficial la tasa de interés aplicable a las operaciones de crédito durante el mes de enero del corriente año, según informó en un comunicado. En esta línea, remarcó que con las evaluaciones de diciembre de 2023, la tasa promedio mensual ponderada por monto se fijó en un 140,86 por ciento.
Este aumento impactará directamente en las operaciones de préstamos personales sin garantía real, según lo que fue establecido en la sección 2 de las normas sobre las Tasas de Interés "en las operaciones de crédito".
En este sentido, al entrar en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a partir del mes de enero, quedarán eliminados algunos topes relacionados con el uso de la tarjeta, por ejemplo, los intereses punitorios, que se podrán cobrar a los clientes por falta de pago y la derogación de sanciones a empresas que no informen sobre las tasas de interés.
La noticia genera un gran impacto en las economías de las familias que realizan transacciones con tarjeta de crédito, debido a que la tasa de interés comprende un componente esencial en el cálculo de saldos financiados, así como también impactarán sobre el importe no cancelado exigible, sin posibilidad de capitalización alguna.
Por otro lado, el DNU introduce cambios sustanciales en la regulación financiera. Elimina el tope de tasa que se le cobra a comercios, actualmente en 3% para tarjetas de crédito y 1,5% para tarjetas de débito. Esta decisión tomada por el gobierno de Javier Milei representa un giro significativo en el escenario financiero, que afecta directamente a los consumidores.
Por otro lado, el pago mínimo esencial para evitar conflictos legales, lo determina por ejemplo el bloqueo del plástico en caso que se encuentre impago, dejando al usuario totalmente imposibilitado para seguir recibiendo financiamiento a través de esa tarjeta.
Según se informó, existen tres opciones de pago: el pago mínimo, que solo evita problemas legales; el pago parcial, que genera intereses sobre el saldo restante; y el pago total, que liquida la suma total del resumen del mes, incluyendo intereses y gastos administrativos.
Uno de los errores más comunes dentro de los usuarios de las tarjetas de crédito es el pago mínimo del resumen mensual, lo cual es desaconsejable ya que en un futuro continuará acrecentando el monto y la deuda será difícil de domar.
Pero... ¿cómo hacer para que el pago mínimo no suspenda la tarjeta? Según informaron las entidades bancarias, esta cifra deberá ser mayor al 10% de la deuda y deberá estar compuesta por: intereses, impuestos y comisiones. El problema existe, por ejemplo, que si se mantiene esta modalidad en el tiempo, la deuda será muy difícil de cancelar y con la nueva ley podrían suspender la tarjeta.