27 Junio de 2019 11:54
La decisión del presidente Mauricio Macri de llevar al senador nacional Miguel Ángel Pichetto como su candidato a vicepresidente tuvo un impacto directo, según el Gobierno, en la percepción de gobernabilidad.
¿Es posible graficar en cifras si tuvo algún tipo de reacción en la economía la decisión? En los últimos dos días se conocieron tres indicaros diferentes que pueden dar una primera aproximación; se trata de la inflación de mayo, el valor del dólar y la desaceleración en la caída de la actividad.
En cuanto al primero, el INDEC difundió recientemente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo en donde la cifra estuvo en 3,1% con respecto a abril; para junio se espera que sea de 2,5% o menor y, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, se espera que vaya en descenso hacia menos del 2% para fin de año.
El segundo punto tiene que ver con el dólar. Desde que se realizó el anuncio, más los cambios en la política cambiaria que implementó el BCRA que le permiten entre otras cosas intervenir en el mercado, la cotización de la divisa norteamericana perforó los $43 por unidad en el segmento mayorista, un precio que no mostraba desde mediados de marzo cuando ocurrió la última escalada. En concreto, desde el anuncio la divisa retrocedió más de 5% en su cotización.
La relativa paz cambiaria también sirvió para acentuar el descenso de la tasa de interés de referencia del BCRA, que ahora es la que paga por las Letras de Liquidez (Leliq) que se redujo en más de 7.000 puntos básicos desde el anuncio.
Por último se encuentra el último Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de abril pasado. En ese informe el INDEC confirmó que en el cuarto mes del año hubo una contracción de actividad de 1,3% en comparación a abril de 2018, aunque detectó una expansión de 0,8% mensual respecto de marzo de 2019. De esta forma, el estimador de actividad reflejó la decimosegunda caída interanual consecutiva. Cabe recordar que, según datos preliminares, el INDEC había informado para abril de 2018 una contracción interanual de 0,9%, pero con los datos ajustados, registró 0% de variación respecto a abril de 2017.