08 Febrero de 2019 14:30
El empresario agropecuario que denunció al fiscal federal Carlos Stornelli y al abogado Marcelo D'Alessio por extorsión rompió el silencio y aseguró que no cometió ningún delito. Pedro Etchebest aseguró que presentó todas las pruebas “hasta el más mínimo detalle” ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
Etchebest denunció que D'Alessio se presentó como allegado a Stornelli y aseguró que le exigió 300 mil dólares a cambio de no enviarlo a prisión en la causa de los cuadernos, donde se investigan maniobras de corrupción de empresarios de la obra pública que pagaron millonarias coimas y sobornos a ex funcionarios del Gobierno anterior.
En declaraciones a Radio Con Vos, Etchebest señaló que la causa está bajo secreto de sumario, por lo que no puede dar detalles. En la web El cohete a la Luna, el periodista Horacio Verbitsky reveló intercambios de WhatsApp entre el empresario y D'Alessio, donde el abogado lo presionaba para apurar el pago de una “atención” para Stornelli.
“Todas las pruebas están presentadas en la causa, hasta el más mínimo detalle”, agregó el denunciante. Etchebest llegó a hacer un pago por un monto cercano a los 10 mil dólares, que antes de entregarle a D'Alessio llevó a una escribanía para que tomen nota de cada número de serie de los billetes. “Me escondí por protección”, agregó Etchebest.
Marcelo D'Alessio, uno de los abogados denunciados.
En este sentido, relató que “cree en la Justicia” y que no cometió ningún delito. “Mi único temor es mi familia. Esta gente es muy poderosa, me lo han demostrado”, agregó. Además, relató que había tenido contacto con D'Alessio hacía dos años y que a fines de diciembre de 2018 recibió un llamado de él donde lo alertaba acerca de una posible detención en la causa de los cuadernos y le dijo que si entregaba la suma de dinero no iría a la cárcel.
“Todavía no puedo entender por qué se la agarraron conmigo. Cuando me llamó comenzó un calvario. Me dijo que estaba para ayudarme, se manifestaba de manera amistosa. Mi abogado me dijo que él era conocido en el ambiente por extorsión”, sostuvo Etchebest. Además, dijo que como sospechaba, comenzó a grabar todas las conversaciones.
Además, reveló que en todo momento D'Alessio le habló en nombre de Stornelli. “Él me dice que estaba nombrado en la causa y comienza la extorsión”, remarcó el denunciante.
El fiscal federal Carlos Stornelli fue denunciado penalmente.
Stornelli rechazó la denuncia y aseguró que es “víctima de una operación política”. “Conozco a D'Alessio, lo vi un par de veces”, dijo a Radio Continental, aunque aclaró que no haría más declaraciones. Luego, en diálogo con radio Mitre sostuvo: “No me hago cargo de lo que haya dicho (D'Alessio) o de lo que pueda decir”. Además, aclaró: “El denunciante es una persona que no conozco y que ni siquiera está nombrada en la causa de los cuadernos”.
El jueves por la noche, la diputada Elisa Carrió había señalado en su cuenta de Twitter que se trataba de una operación contra Stornelli, y le apuntó al juez federal de Dolores - la denuncia se radicó allí porque el hecho que se denuncia ocurrió en Pinamar -, Alejo Ramos Padilla: “Responde a La Cámpora, estaría haciendo una operación para ensuciar al fiscal Stornelli”.