14 Agosto de 2017 09:50
Los pronósticos no acertaron, al menos aquellos que vaticinaron una victoria de Cristina Kirchner en las PASO. La pequeña pero significativa victoria de Esteban Bullrich sobre Cristina Kirchner (salvo que el recuento final le de el triunfo a Unidad Ciudana) abre incógnitas a revelar de cara a octubre y permite determinar que los aspectos que en la previa asomaban como determinantes, no lo fueron.
1) La economía no fue determinante
Durante toda su campaña, Cristina Kirchner cuestionó el rumbo económico del Gobierno. Tarifas e inflación, fueron los bastiones de una carrera electoral silenciosa hacia las PASO. Sin embargo, el factor económico no inclinó la balanza hacia el frente Unidad Ciudanana pese a que en los días previos a los comicios el oficialismo reconoció que no llegaría a la meta inflacionaria del 17 por ciento y que el dólar pasó los $ 18.
En campaña, Cristina cuestionó la economía del Gobierno.
2) La deskirchnerización fue efectiva
En estas elecciones, Cristina intentó "deskirchnerizar" la campaña. No usó el habitual estilo confrontativo que caracterizó al kirchnerismo ni apareció en sus spot de campaña. Incluso cambió de vestuario y suavizó el tono de voz. ¿Eso la benefició? Por un lado no logró convencer a la mayoría del electorado, -incluso hasta el momento salió derrotada- pero debe tenerse en cuenta que luchó contra la imagen altísima de María Eugenia Vidal, las causas judiciales en su contra en Comodoro Py y las críticas de la mayoría de los medios.
3) Comienza la campaña hacia octubre
Macri fue claro: "Mañana hay que levantarse temprano para seguir trabajando". Desde hoy, el oficialismo iniciará la campaña de cara a octubre, con el desafío de captar los votos de Sergio Massa y Florencio Randazzo y no cometer errores que erosionen el 34 % que obtuvo la fórmula Bullrich - González.
El oficialismo buscará vencer a CFK en octubre.
4) Vidal, ¿la heredera del poder?
La gobernadora volvió a dar una nueva muestra de su poder electoral: se hizo cargo de la campaña e hizo conocido a sus desconocidos pre candidatos a senadores. En 2015 venció a Aníbal Fernández, y ahora hizo lo propio con la ex Presidente Cristina Kirchner. Junto a ella, aunque tal vez algo más relegado, Horacio Rodríguez Larreta también competirá por la presidencia.
5) Menos votos que Aníbal
La ex presidenta Cristina Kirchner obtuvo en esta elección PASO menos votos que los obtenidos por el ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández en 2015, cuando compitió por la gobernación junto a Vidal. Ayer la ex mandataria obtuvo 34,11 %, mientras que el ex funcionario había cosechado en aquel entonces 35,04 por ciento.
CFK obtuvo menos votos que el ex funcionario en 2015.
6) Massa ganó por muy poco en Tigre
Sergio Massa no tuvo una buena elección: apenas superó el 15 por ciento de los votos y hasta incluso peligró su triunfo en su tierra natal. Es que el pre candidato a senador de "1País" ganó por tan solo 751 votos contra Cambiemos en Tigre, mientras que Florencio Randazzo, oriundo de Chivilcoy, empató en su localidad, en donde se suponía podía ganar cómodamente.
Massa sufrió una dura derrota.
7) La grieta funcionó
La estrategia del gobierno dio sus frutos. La polarización con la ex mandataria, en donde se enfrentaron el "pasado" y el "futuro", la "corrupción" contra el "ajuste" y el "consumo K" contra la "inflación macrista", terminó siendo un factor beneficioso para el oficialismo.
8) Massa, relegado y, tal vez, sin banca
El futuro de Sergio Massa podría ser incierto a partir de este año, en caso de que en octubre no logre buenos resultados y no ingrese a la cámara de senadores. Su banca en diputados vence en diciembre de este año - al igual que la de Stolbizer- y podría quedar fuera del Congreso.
Massa se enfrenta a un dilema político.
9) Randazzo no atrajo el voto peronista "K"
El ex ministro de Transporte kirchnerista, Florencio Randazzo, no logró atraer el voto peronista al que tanto intentó seducir. Un electorado "cansado" de la corrupción "K" que apostaba por una renovación del peronismo. Si bien nada de eso resultó, su participación en las PASO, terminó de convertirse en un dolor de cabeza para Cristina Kirchner, ya que algunos votos que pudieron haber ido a la ex mandataria quedaron en el frente "Cumplir".
Randazzo, no logró captar el voto peronista K.
10) Lousteau y una tenue elección
El ex embajador argentino en Estados Unidos obtuvo 13,05 % en la Ciudad y quedo lejos del 48,36% que había logrado en 2015 cuando enfrentó a Horacio Rodríguez Larreta. En esta oportunidad, se transformó en la tercera fuerza, detrás de Daniel Filmus, pre candidato de Unidad Ciudadana.
Lousteau quedó tercero en las PASO.
11) Luego de 34 años, los Saá perdieron en San Luis
El liderazgo histórico de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá recibió ayer su primera derrota política en 34 años. La alianza Avanzar Cambiemos, liderada por Claudio Poggi, obtuvo un histórico triunfo y superaba por 22 puntos al PJ puntano.
12) Cristina, la líder de la oposición
Los resultados de ayer posicionaron a la ex mandataria como la líder más fuerte de la oposición, y la mujer que comandará, con seguridad, las discusiones más álgidas que se darán en el Congreso. Su futuro judicial, de todos modos, sigue siendo un enigma.
CFK, líder indiscutible de la oposición.
12) Cambiemos se impuso en los distritos más importantes
El Gobierno obtuvo un importante triunfo en algunos de las provincias más populosas del país, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Corrientes y logró triunfos en bastiones K como Santa Cruz. En Santa Fe, con casi la totalidad de las mesas escrutadas, obtuvo un empate técnico con Agustín Rossi.
13) Perdió en 12 distritos
El Gobierno sufrió derrotas en doce distritos. Unidad Ciudadana y fuerzas peronistas se impusieron en once provincias, a la que podría sumarse Santa Fe. La lista es extensa: Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. A ellas debe sumarse Santa Fe.
14) Carrió: del "coma político" a casi 50 puntos
La candidata a diputada por "Vamos Juntos" realizó una gran elección con el 49,55% de los votos y aplastó a sus rivales porteños. "Me sorprende el resultado porque estoy acostumbrada a perder", dijo desde el escenario. Es que hasta esta elección, la figura de Cambiemos venía de seis derrotas seguidas.
Lilita y una elección histórica.
15) El dólar disminuyó tras la elección
Tras la victoria de Cambiemos, el dólar - que había sufrido una escalada en las últimas semanas - bajo $0,50 centavos y se vende en el mercado minorista a $17,50. Los rumores de una victoria de CFK habían provocado una alteración de los mercados financieros.
16) ¿CFK cambiará su estrategia de campaña?
Hasta estos días, CFK se mantenía en silencio y escuchaba a vecinos con serios problemas económicos producto de la suba de las tarifas y la inflación. Sin embargo, esa estrategia, que si bien le permitió obtener 34 puntos en las Paso, podría sufrir modificaciones y provocar el regreso de la verdadera Cristina, algo más combativa.