07 Agosto de 2018 17:51
Por orden del juez Claudio Bonadio, la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo este último lunes al ex Director de Administración de Techint Héctor Alberto Zabaleta, en su domicilio de Villa Urquiza en la causa donde se investiga las presuntas coimas pagadas por empresarios a la administración de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para el otorgamiento de obra pública.
Zabaleta acordó ingresar al régimen del imputado colaborador.
Este martes, el ex Director de Techint declaró como arrepentido, dio nombres de otras personas comprometidas que están uno o dos escalones por encima de su posición y el juez Bonadio decidió ordenar su liberación. De esta manera, luego de negociar con el fiscal Carlos Stornelli, Zabaleta se convirtió en imputado colaborador y siguió el mismo camino que otros de los empresarios.
Zabaleta declaró frente al juez Bonadio.
Cabe remarcar que hasta el momento, los acusados Angelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero y Juan de Goycochea decidieron declarar como “arrepentidos” en la causa. Esta decisión les permitió a todos ellos evitar la cárcel y, de llegar el caso, esperar el juicio oral en libertad.
Vale destacar que la ley permite la reducción de pena a todos aquellos que se presenten como arrepentidos y aporten información verídica sobre el hecho que se investiga. En este contexto, mientras Zabaleta lograba la libertad, se presentó a declarar otro directivo de Techint.
Paolo Rocca, dueño de
Techint, junto al presidente Mauricio Macri.
Se trata de Luis Betnaza, director corporativo del conglomerado empresarial y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) , quien se presentó este martes ante el juez Bonadio para dar la versión de la empresa sobre las acusaciones referidas al pago de sobornos al ex funcionario Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido.
Desde la compañía aseguraron que sólo recibieron el 1% de las obras públicas adjudicada por el kirchnerismo. De acuerdo con los registros del chofer Oscar Centeno, hay nueve operaciones con traslados de bolsos con dinero que involucran a Techint. Durante 2008, el chofer llevó a Baratta nueve veces hasta el edificio del Grupo en la calle Della Paolera para retirar "bolsos" o "paquetes" con efectivo.
Esto se llevó a cabo entre abril y diciembre de aquel año. Zabaleta pasó la noche detenido en la sede de la Policía Federal Argentina (PFA) hasta que acordó ingresar al régimen del imputado colaborador. Frente a Bonadio, admitió "la entrega de dinero y montos que se pagaron" vinculados a los fondos que se investigan en la causa.
En los cuadernos se detalla que el dinero era trasladado a la calle Uruguay 1306, el departamento del matrimonio Kirchner, tal cual informó Centeno. “Lo llevé al Licenciado (por Baratta) al edificio de Techint". En el cuaderno número 5, con fecha del 29 de mayo, a las 11:45, indicó: "Lo llevé al Lic. al edificio de Techint a encontrarse con Héctor, le dio el bolso y lo llevé al Lic. a su depto”.
Centeno, detalló en cada cuaderno las visitas a Techint.
Zabaleta de 72 años era uno de los principales colaboradores de Paolo Rocca, dueño de Techint. El ex director del Grupo es investigado por un equipo de fiscales de Milán desde hace dos años. A él le atribuyen ser el administrador del dinero negro de Techint, en Buenos Aires y en el mundo, a través de cuentas suizas y sociedades offshore. A su vez lo vinculan a pagos de coimas en Brasil.