El jueves 1° de junio, la vida del financista Aldo Ducler terminó de manera repentina: mientras caminaba por la calle Corrientes al 400 se desplomó súbitamente y, luego de ser trasladado al Hospital Argerich, murió.
Ducler aseguraba poseer información comprometedora sobre los Kirchner.
Sólo dos días antes, Ducler le había pedido protección para él y su familia a la Unidad de Información Financiera (UIF). Según revela el diario Clarín, ofrecía a cambio documentación clave sobre su relación con la familia Kirchner, para quienes trabajó como financista.
Estos papeles, de acuerdo a Ducler, contenían información sobre fondos que la provincia de Santa Cruz recibió en 1993 a partir de regalías petrolíferas mal liquidadas, y que la ex familia presidencial habría utilizado de manera ilegal.
La ruta millonaria
Este dinero -concretamente, 630 millones de dólares- fue gastado, según el financista, por los Kirchner en operaciones políticas, el saneamiento de un banco y la compra de acciones de YPF.
Según Ducler, la familia Kirchner utilizó de manera ilegal fondos estatales de Santa Cruz.
Mercado Abierto, la financiera fundada por Ducler, supuestamente manejaba estos fondos a través de bancos suizos y estadounidenses. El financista, entre otros datos, le prometió a la UIF suministrarle los números de algunas de las cuentas abiertas en estas entidades.
Los motivos de Ducler para ofrecer tal información, según le estableció a la UIF, fue la de colaborar con la Justicia para contrarrestar una demanda por 4 millones de dólares contra la Argentina que actualmente se tramita en Estados Unidos.
Este asunto judicial se generó a causa de la expropiación, impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, de un paquete accionario de YPF que perteneció a la familia Eskenazi. Acción que habría sido impulsada, justamente, con los fondos estatales santacruceños.
Las dudas del hijo
"Con papá estábamos preocupados porque manejábamos información bastante posible y, a raíz de amenazas que tuvimos, fuimos el martes pasado a la UIF", le reveló mientras tanto Juan Manuel, hijo de Ducler, al diario La Nación.
De acuerdo a su hijo, Ducler aseguraba que los Kirchner eran "jefes de una banda".
Allí, el hijo del financista fallecido señaló que los Kirchner eran "jefes de una banda", que también integraban Carlos Zannini, Alberto Fernández, Carlos Bettini y Axel Kicillof.
De acuerdo a Ducler, tanto él como su padre estaban al tanto "sobre el manejo de los fondos de Santa Cruz y su vínculo con el Banco de Santa Cruz, el acceso a la presidencia de Néstor Kirchner en 2003 y la compra de YPF".
"Hay un vínculo directo entre esos tres puntos con los fondos de Santa Cruz", agregó. "Desde 1998 hasta 2008, son diez años que están atados al fondo de Santa Cruz".
Además, Juan Manuel Ducler expuso sus sospechas alrededor de la muerte de su padre, sosteniendo que "hay muchas cosas raras", ya que el parte policial "habla de intento de asalto, de infarto, habla de una ambulancia privada y de muerte".