Big Bang! News
Más

El ex ministro Julio De Vido va a juicio oral por la tragedia de Once

El ministro de Planificación figura en la lista de los ex funcionarios que serán juzgados por el accidente que causó 52 muertos y 700 heridos. Había quedado al margen del primer juicio en el que fueron condenados Schiavi, Ricardo Jaime y Cirigliano.

05 Septiembre de 2016 14:03
1552079174677
1552079174677

El juez federal Claudio Bonadio dio por terminada la instrucción del caso conocido como Tragedia de Once y decidió elevar a juicio oral y público a dos de los imputados en la causa.

Bonadio determinó que el ex ministro de Planificación y diputado nacional por el Frente para la Victoria Julio De Vido deberá ser juzgado por un tribunal oral por su responsabilidad en el choque del 22 de febrero de 2012 en el que hubo más de 50 muertos y más de 700 heridos.

El diputado, a juicio.

El otro ex funcionario que debe ir a juicio oral y público es Gustavo Simeonoff quien fue secretario ejecutivo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).

El ferrocarril Sarmiento, donde se produjo el trágico choque, era explotado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), propiedad de los hermanos Mario y Sergio Claudio Cirigliano.

El accidente que causó 52 muertos fue en febrero de 2012.

El año pasado en la primera etapa del juicio el Tribunal Oral Federal 2 condenó a ex funcionarios, empresarios y al maquinista del tren que chocó por la Tragedia.

Las mayores penas las recibieron el ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, y el ex secretario de Transporte de la Nación al momento del hecho, Juan Pablo Schiavi, que fueron condenados a nueve y ocho años de prisión, respectivamente. Ricardo Jaime, que hoy está preso, recibió una condena de seis años.

La decisión de Bonadio se da luego de que la Sala II de la Cámara Federal porteña confirmara los procesamientos dictados por el juez.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah habían dicho que "existen en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires SA, sin perjuicio de lo cual -y pese a tener dicha potestad- no adoptó ninguna medida orientada a reencauzar el servicio".

Según el escrito del juez Bonadío, a De Vido se le imputó no haber controlado las condiciones de funcionamiento en cuanto a la utilización del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional puso a disposición de TBA.

Las marchas de los familiares por Justicia, una postal contra la impunidad.

"La inacción del entonces ministro de Planificación posibilitó las circunstancias antes detalladas y permitió el incumplimiento por parte de los concesionarios del servicio".

"En la empresa concesionaria se omitieron realizar las tareas de mantenimiento y sistemáticamente no se ejecutaron los planes que se encontraban obligados a cumplir, circunstancia que ocasionó un perjuicio económico al erario público, como consecuencia del grave deterioro de los bienes concesionados".

Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ex secretarios condenados el año pasado.

El juicio contra De Vido y Simeonoff será el segundo proceso oral y público por la tragedia de Once dado que el año pasado concluyó el primero en el que fueron condenados Ricardo Jaime, Schiavi, Claudio Cirigliano, el maquinista del tren Marcos Córdoba y a otros 17 ex directivos de la compañía.

El primer juicio fue llevado adelante por el Tribunal Oral Federal 2 que dispuso en su veredicto que debía investigarse la responsabilidad del ex ministro de Planificación, ahora diputado del Frente para la Victoria.

10