25 Octubre de 2017 17:02
Con chaleco y esposas. Así se lo pudo ver al ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido. Cerca de las 19 horas, el ahora ex diputado se negó a declarar y fue trasladado al Hospital Penitenciario de Ezeiza, donde se le realizarán algunos estudios para determinar si queda detenido ahí o será llevado al penal de Marcos Paz.
La foto más buscada y que la defensa intentó evitar.
Un marco de confusión se vivió a la salida de De Vido de los tribunales de Comodoro Py. Rodeado de medios -quienes ansiaban conseguir la imágen del ex ministro esposado y con chaleco, al mejor estilo José López- la Gendarmería decidió cubrir con papel metalizado los vidrios de la camioneta que lo iba a trasladar para evitar que se tomen fotos o videos.
El operativo de seguridad.
A partir de un fuerte operativo de seguridad, el cual tenía como principal objetivo evitar una fotografía del ex funcionario detenido a pedido de la defensa, se lo retiró en una camioneta del SPF con los vidrios tapados con hojas blancas. De esta manera, después de permanecer cuatro horas en los tribunales fue trasladado al Hospital del Penal de Ezeiza.
Pero la forma de cómo se lo sacó de Comodoro Py llamó la atención. A través de una medida de distracción, se simuló que se lo sacaba por un lado, pero en realidad el ex ministro ya había sido subido a una camioneta en el subsuelo de los tribunales. Es decir que a las 19, sacaron a una persona buscando distraer a la prensa, mientras que De Vido ya estaba a bordo de otra camioneta.
En Tribunales, el ex ministro había presentado un escrito ante el juez Luis Torres en el marco de la indagatoria a la que fue sometido en la causa en la que se lo investiga por irregularidades en la mina carbonífera de Río Turbio. Fue allí donde la defensa convenció al magistrado de armar toda esta operación de distracción para evitar la codiciada postal.
ASI SE LO TRASLADÓ AL EX MINISTRO
La Cámara baja le había quitado este miércoles, pasadas las 14, los fueros al diputado por el Frente para la Victoria, razón por la cual quedó detenido cerca de las 15 de esta tarde. La votación finalizó con 176 votos a favor, ninguno negativo y una abstención.
El desafuero había sido solicitado por los jueces federales Claudio Bonadio y Luis Rodríguez, que investigan al ex ministro del kirchnerismo por fraudes millonarios al Estado, por 26 mil millones de pesos y un desvío de 265 millones de pesos.
ASÍ LLEGÓ DE VIDO A EZEIZA
VIVO - Julio De Vido detenido ya está en Ezeiza https://t.co/bPAcC8ME4W pic.twitter.com/IUguLQUqTw
- TN - Todo Noticias (@todonoticias)
Pese a que se negó a declarar, la defensa y el propio De Vido planteó ante el juez Rodríguez que es insulino dependiente. Por está misma razón, se determinó que pase las siguientes 48 en el Hospital de Ezeiza. En este lugar, donde pasará sus primeros días detenido, se le realizarán diversos estudios para determinar su estado de salud.
La votación de la Cámara baja.
Cabe destacar que De Vido sufre de diabetes desde hace varios años y en este último tiempo su enfermedad se agravó. Para Maximiliano Rusconi, su abogado, el procedimiento usado pata detener al ex diputado fue un "caso paradigmático de violación del estado de derecho" y consideró que De Vido es victima de "una decisión política".
Así es el penal donde quedo detenido De Vido.
"Se trata de una profecía autocumplida. Es un escándalo", señaló el letrado, quien aseguró que el desafuero al ex ministro rompió "toda regla" porque es siempre es "aplicable después de (existir) una condena". "Esto es un desastre. Esta mal", concluyó el abogado en las puertas de los tribunales.