Más
Política

El ex secretario, una clave que podría complicar más a Báez

El ex número dos de Julio De Vido está imputado en una causa que investiga el supuesto sobreprecio en obras viales que llevó adelante Austral Construcciones.

14 Junio de 2016 10:03
1552078444841

Los bolsos con millones de dólares que José López intentaba esconder en un convento de General Rodríguez podrían tener directa vinculación con el empresario kirchnerista Lázaro Báez. El ex funcionario está involucrado en una causa que investiga el supuesto sobreprecio en la asignación de obras al empresario patagónico.

López, en otras épocas, sonriente y junto a De Vido. Hoy la realidad es otra. 

El fiscal Eduardo Taiano imputó al propietario de Austral Construcciones en una causa formulada por una denuncia de las autoridades de Vialidad Nacional contra Báez y los funcionarios kirchneristas del Ministerio de Planificación que le entregaron a las firmas del Grupo Austral millonarias concesiones viales.

López, imputado en una causa que investiga a Lázaro Báez. 

La imputación encontró sus orígenes en una denuncia realizada por el actual director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, contra su antecesor en el cargo, Nelson Periotti, y el histórico número dos del ex ministro de Planificación De Vido.

La justicia busca determinar si López cometió el delito de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito y defraudación contra la administración pública.

López era un funcionario de poder en el gobierno kirchnerista. 

Es que el ingeniero civil que desembarcó en el Estado por decisión de Néstor Kirchner tuvo una enorme influencia en el manejo de la obra pública durante toda la era kirchnerista. Tal es así que son varias las denuncias por enriquecimiento ilícito que pesan sobre él.

Este frente judicial, que tenía en apuros al ex funcionario, ahora recrudece con el particular hallazgo de los bolsos millonarios, en una situación que deberá explicar ante la Justicia.

El baúl del auto en el que se encontró el dinero de López.

El fiscal pidió una serie de medidas de prueba al juez federal Julián Ercolini, entre ellas una pericia para determinar si existieron sobreprecios en las obras otorgadas al llamado "Grupo Austral". Además el juez se puso en contacto con su colega Sebastián Casanello para intercambiar información que pueda ser útil para la causa que éste tiene sobre la llamada "ruta del dinero K", en la que Báez está procesado y con prisión preventiva.