Big Bang! News
Más

El ex senador K detenido en Ezeiza, cercano a Lorenzetti y ex amigo de CFK

Fue detenido por intentar salir del país con 30 mil dólares, cuando el límite es 10 mil. Su vínculo con el presidente de la Corte Suprema y la relación personal que mantuvo con el matrimonio Kirchner.

21 Julio de 2016 06:03
1552078773479
1552078773479

Hoy será indagado el ex senador K, Nicolás Fernández, quien fue demorado ayer en el Aeropuerto internacional de Ezeiza cuando intentaba salir del país hacia Miami con 30 mil dólares, una cifra que excede los 10 mil permitidos. Fernández se encontraba con su esposa, Sandra Miguel. Fue muy cercano a Cristina Kirchner, quien finalmente lo expulsó del Frente para la Victoria.

El reporte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria señala que el dinero en efectivo era llevado en la cartera de la esposa del senador. El episodio ocurrió anoche, cerca de las 22, dos horas antes del vuelo 4520, que depositaría a la pareja en los Estados Unidos. Ambos deben presentarse hoy ante el juez en lo Penal Económico, Rafael Caputo, para dar explicaciones.

No se trata de un simple ex senador. Fernández fue un hombre de confianza tanto de Néstor Kirchner como de Cristina. Santacruceño, el ex legislador ocupó una banca primero como diputado, entre 2001 y 2005, y luego como senador, entre 2005 y 2011. Compartió varios años parlamentarios con la ex presidenta. De hecho, la banca del ex senador estaba pegada a la de Cristina. Además de los debates, compartieron cientos de horas de trabajo en conjunto, redacción de leyes y presentaciones de proyectos.

Como senador, también fue cercano a Miguel Ángel Pichetto, el jefe de la bancada K.

Esa cercanía física los convirtió en amigos. Ya conocía a Néstor Kirchner porque había sido candidato a intendente por Caleta Olivia. Si bien perdió la elección, Néstor le ofreció ser diputado. “Tuvimos una relación personal cercana, hasta que a partir de la agenda política y mi relación con su esposa, que era diputada, fue haciéndose una relación personal. Yo tuve una relación muy directa con Cristina”, relató Fernández en 2013 al diario Perfil.

El ex senador era muy cercano a la ex presidenta, Cristina Kirchner.

“Entendí que éramos amigos”, detalló, sobre esa relación. En 2011, un año después de la muerte de Kirchner, Fernández rompió la relación con la ex presidenta. Dos años más tarde, el ex senador que hoy es investigado por haber intentado salir del país con 30 mil dólares, diría que efectivamente “no conjugaba con los intereses de los que estaban más cerca de ella ni de los que la rodean”. La ruptura, según explicó, estuvo vinculada a una "desinteligencia" en el armado de las listas electorales en la provincia de La Pampa.

Proyectos en conjunto. Pasaban decenas de horas por semana juntos en la Cámara. 

Más allá del vínculo entre Fernández y el matrimonio Kirchner, el ex legislador mantiene una relación de amistad con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. “Me honra con su amistad”, contó dos años atrás. En alguna oportunidad se lo mencionó como un “aliado” de Lorenzetti y una figura clave para decisiones importantes vinculadas a la Justicia: la Ley de Medios y la Reforma Judicial.

10