Luego de que el juez federal Julián Ercolini procesara al técnico informático Diego Lagomarsino, el abogado de las hijas del fallecido fiscal Alberto Nisman aseguró que el fallo que se conoció ayer “sepulta la idea del suicidio”, y remarcó que “es la primera vez que un juez determina que al fiscal le quitaron la vida”. Lagomarsino se defendió y señaló que “no será el camino de la verdad”.
Ercolini procesó a Lagomarsino ayer por la tarde como partícipe necesario en la muerte de Nisman, quien fue hallado sin vida en el baño de su departamento en las torres Le Parc de Puerto Madero el 18 de enero de 2015. Lagomarsino fue el hombre que le prestó al fiscal la pistola Bersa calibre 38 de la que salió el disparo por el que murió el fiscal a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA.
Lagomarsino fue procesado ayer por el juez federal Julián Ercolini.
El técnico informático aseguró que “es la forma de buscar cerrar la causa”, al cuestionar el fallo del magistrado. Por eso, pidió “investigar a todos”.
Para el abogado Manuel Romero Victorica, defensor de las hijas de Nisman, la resolución de ayer es “realmente trascendente para todos” ya que es “la primera vez que un juez federal determina que el fiscal fue víctima de un homicidio; con esto se sepulta la idea que durante tanto tiempo nos vendieron de que Nisman podría haberse autoinflingido su muerte”.
Si bien fue procesado, Lagomarsino aún permanece en libertad, aunque restringida. Desde hace más de un mes tiene una pulsera que monitorea sus movimientos y no puede alejarse a más de cien kilómetros de su domicilio, en la zona de Martínez. Esta mañana volvió a defenderse y lamentó “estar procesado siendo inocente”.
El abogado de las hijas del fallecido fiscal señaló que el fallo "sepulta la idea del suicidio".
Consultado en conferencia de prensa, Lagomarsino aseguró temprano que aún no había leído el dictamen de Ercolini, aunque aclaró que luego de leerlo definirá junto a sus abogados cuál será la estrategia. Ayer indicó que podría evitar una apelación para agilizar la llegada del juicio oral.
Romero Victorica aseguró a radio Mitre que el juez llevó adelante un informe detallado de la causa y que “en la resolución, el juez concluye que conforme el dictamen del fiscal (Eduardo) Taiano y teniendo en cuenta lo que dice el informe pericial de la junta interdisciplinaria, al fiscal Nisman le quitaron la vida”.
“Ercolini termina dilucidando lo que hace mucho tiempo se preguntaron los argentinos y generó debate casi social que era si (a Nisman) alguien le quitó la vida o estamos hablando de una muerte autoinfligida”, remarcó el abogado de las hijas de Nisman.
Sin embargo, el abogado no coincidió con el delito que le imputaron a Lagomarsino. Romero Victorica aseguró que no debiera haber sido bajo la figura de partícipe necesario, sino que “la calificación tendría que haber sido 'homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más persona'”. Esa figura tiene una pena de prisión perpetua, mientras que la de partícipe necesario es de 8 a 25 años.