Mientras Sergio Massa define a sus nuevos funcionarios y deja todo listo para convertirse en el nuevo super ministro del gobierno de Alberto Fernández, el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos definió quién ocupará la presidencia de la Cámara baja. En ese sentido, el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez, confirmó que propondrán a Cecilia Moreau.
La elección se realizará en la tarde del martes, una vez que Massa presente su renuncia y asuma como ministro de Economía. En la puerta del Congreso, Martínez afirmó: "Cecilia Moreau reúne todos los requisitos para presidir la Cámara, en el día de mañana tendremos una reunión de bloque y vamos a plantear formalmente que ella ocupe la Presidencia de la Cámara, estamos contentos con la decisión. Sabemos de sus cualidades humanas y políticas".
Massa renuncia este martes a la Cámara de Diputados y ya empezó a designar a su equipo
De esa manera se confirmó a la candidata que había entrado en danza desde el jueves pasado, cuando el Gobierno Nacional confirmó a través de un comunicado de prensa confirmó los cambios en el gabinete. El rumor había cobrado fuerza gracias a que varios voceros del massismo la nombraron. Pero ella lo negó casi de inmediato.
¿Qué hará la oposición? Según fuentes de Juntos por el Cambio, no votarán a favor de su designación. Varios aseguran que se abstendrán. El presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, afirmó: “La primera minoría es quien define al presidente de la Cámara”. También confirmaron que aún no fueron consultados por el oficialismo sobre la probable presidencia de Moreau en Diputados.
El fiscal apuntó contra CFK y Néstor en el juicio por la Obra Pública: "Instalaron un sistema de corrupción”
Si Moreau es confirmada en el cargo, será la primera mujer que presida la Cámara. Otro dato histórico es que con Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia del Senado, dos mujeres quedarán a cargo del Congreso. Y hay otro dato más que marca una época: Si asume, habrá tres mujeres en la línea sucesoria de la Presidencia de la Nación si se cuenta a Claudia Ledesma Abdala, presidenta Provisional del Senado.
Su carrera política
Moreau fue secretaria de la Juventud de la Unión Cívica Radical (UCR) en 2001 y con solo 25 años. Claro, nació en una familia muy ligada a la política: su padre es Leopoldo Moreau. Años después llegó a la Secretaría de Acción Política de la UCR en la Provincia de Buenos Aires, fue diputada provincial entre 2007 y 2011.
Causa espionaje a los familiares del ARA San Juan: el fiscal pidió que se anule el sobreseimiento de Macri
En 2015, hizo un salto político de la mano de Sergio Massa. Dejó la UCR y se fue al Frente Renovador. Con ese partido ocupó una banca como diputada nacional. Y desde 2019, se sumó al interbloque del Frente de Todos. Con Leandro Santoro, el diputado por la Ciudad, tuvo a su hija Francisca. En 2018, Moreau militó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se cayó en el Senado. Y volvió a repetir su acción en 2020, cuando fue ley.
Además, en la etapa más dura del coronavirus, la diputada ocupó uno de los lugares más críticos cuando debió diseñar el marco legal para la compra de vacunas cuando aún no estaban aprobadas. Era septiembre de 2020 y la oposición se dedicaba a hacer marchas donde proliferaba el virus y a chicanear por el aislamiento obligatorio. Moreau se puso al frente de la Comisión de Salud y el proyecto salió en noviembre. Al mes, Argentina recibió las primeras vacunas Sputnik V desde Rusia. Ahora trabaja a fondo en la Ley de Alquileres. ¿Cuál es su secreto? Es la elegida por Massa y tiene el visto bueno de Máximo Kirchner.