El fiscal federal Federico Delgado le pidió a Cristina Kirchner y a su ex jefe de los espías que se presenten como testigos y aporten pruebas sobre los supuestos "carpetazos" de Antonio "Jaime" Stiuso contra jueces y fiscales.
Delgado basó su pedido en una nueva escucha telefónica ordenada por el fiscal Guillermo Marijuan en la cuál la ex presidenta y Oscar Parrilli hablan con indignación de la impunidad con la que se mueve el ex jefe de Contrainteligencia de la ex SIDE.
"Entendemos que el objeto procesal debe ceñirse a esto: *la acción de Jaime Stiuso en el marco de la causa en la que se investiga el atentado a la AMIA y la formación de “carpetas” contra jueces y fiscales, y *la omisión de denunciar los citados hechos, en su carácter de funcionarios públicos, en la que habrían incurrido Oscar Parrilli y Cristina Fernández de Kirchner", escribió el fiscal.
El fiscal Delgado quiere que CFK aporte pruebas sobre los carpetazos de Stiuso.
Un diálogo inédito
La conversación entre CFK y Parrilli es la siguiente, de acuerdo a la transcripción de Delgado
-CFK: Estamos a una semana de cumplirse ya 22 años del atentado y este tipo dice que todos los gobiernos sobornaron jueces, ocultaron prueba, y lo dejan salir del país, porque entra y sale.
-OP: Si, ahí yo lo mandé a hablar a Martín para ver si él tiene llegada para que los fiscales de la causa lo citen.
-CFK: lo citen, obviamente, obviamente. Además, yo quiero iniciar algún tipo de acción porque el tipo dice que yo lo mandé a matar a Nisman. Yo me quiero meter en la causa AMIA porque yo quiero hablar en la causa AMIA, este tipo, no, no. ¿Estamos todos locos? viste ¿Cómo puede ser que ningún fiscal lo cite? tengo que pensar que los carpetazos son los de él.
La nueva escucha entre CFK y Parrilli había sido ordenada por Marijuan.
-OP: ¿de todo esto? si, si. Además lo de la AMIA es terrorífico y por otro lado él fue el que sobornó, si él estuvo a cargo de toda la investigación.
-CFK: pero no solamente eso. ¿Cómo puede ser que a Gustavo Beliz lo hayan procesado por mostrar una foto y este tipo dice cualquier cosa y ningún juez, ningún fiscal lo llama. El que tiene las carpetas contra los jueces y los fiscales, es este hombre.
-OP: el tema de la AMIA y que no lo cite nadie y esta amenaza, que de hecho es una amenaza que está haciendo, bueno, a nosotros, a jueces y a fiscales.
"A Beliz lo procesaron por mostrar una foto y este tipo dice cualquier cosa", afirma la ex presidenta.
La alternativa seria
Delgado afirma que tenía dos alternativas: una "fácil", era dar por sentado que Cristina Kirchner y Oscar Parrilli omitieron deliberadamente denunciar los hechos y requerir su declaración indagatoria. Y una “seria”: tratar de conocer que pasó porque "las propias transcripciones, más allá de su impacto al primer golpe de vista son pobres". "Si se comprueba que son responsables de un hecho la investigación seguirá ese curso y si se comprueba que son víctimas, seguirá otro sendero. Es decir, nada nuevo".
"Se impone, por lo tanto, escuchar como testigo al Señor Oscar Parrilli para que explique, el cómo, el cual, el cuándo, el quienes, el donde y los porque, de su afirmación. En la misma lógica se inscriben las líneas atribuías a Cristina Kirchner, acerca de que Jaime Stiuso “...tiene las carpetas contra los jueces y los fiscales...”
"Pese al capital simbólico de los actores y el contexto en que esta denuncia se formula, quien alega un hecho debe probarlo. Sólo tras ese paso, será posible reconstruir un hecho y luego tamizarlo por la ley penal", concluye el escrito.