El fiscal federal Federico Delgado solicitó ampliar el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas José López, quien ayer fue indagado por la casa que ocupaba con su esposa en Tigre.
El fiscal también pidió que sea procesada la esposa del ex funcionario, María Amalia Díaz, sus dos supuestos testaferros, Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, y Celia Aparicio, conocida como hermana Inés, en la causa por la que se investiga por enriquecimiento ilícito.
Según el escrito judicial, el fiscal que instruye la causa sospecha que la esposa de López era "partícipe en el presunto enriquecimiento ilícito" de su marido, los dos empresarios, supuestos "testaferros" del ex secretario de Obras Públicas y la hermana Inés, culpable de "encubrirlo" por arrastrar los bolsos hacia el interior del monasterio.
"López y su mujer son los verdaderos dueños de la casa de Dique Luján y vivían allí", sostuvo el fiscal y subrayó que el propio ex secretario "refirió que los 9 millones de dólares los tenía ocultos en su casa, más precisamente, en un contrapiso del tanque de agua ubicado arriba de la habitación personal de él y de su esposa".
Respecto de Díaz precisó que "junto con López construyeron la casa de Dique Luján en la que vivían y tenían oculta la gran suma de dinero secuestrada en la causa" y además "coordinó telefónicamente la llegada de López al Monasterio" de General Rodríguez.
Respecto de Gutiérrez, titular del grupo Farallón, sostuvo que "procuró celebrar con López un contrato de locación con opción a compra para enmascarar la verdadera situación".
También resaltó que la llamada Hermana Inés "ayudó a López a ocultar los rastros del delito" por "la colaboración que le brindó la noche en la que este último fue al Monasterio".
José López rompió ayer el silencio en Tribunales, pero el fiscal del caso parece no creerle.
De esta manera, el fiscal Delgado rechazó las explicaciones que el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista desarrolló ayer durante tres horas ante el juez federal Daniel Rafecas para asumir toda la responsabilidad de lo sucedido: "Ni mi familia ni las hermanas orantes y penitentes sabían del contenido de los bolsos que pensaba dejar el 14 de junio en el monasterio".
El fiscal federal Federico Delgado pidió procesar a la esposa de López, dos empresarios y una monja.
La declaración de López
Según las declaraciones testimoniales de las hermanas María y Marcela, López y Alba estuvieron reunidos durante casi una hora hasta que la Policía Bonaerense finalmente lo detuvo. "Ni las hermanas orantes y penitentes ni mi familia sabía del contenido de los bolsos. Mi intención era dejar todo el dinero allí antes de entregarme", confesó.
"Ese dinero no me pertenece a mí sino a la política
Con la asesoría de Fernando García y Diego Sánchez, López concluyó ayer su estratégica defensa ante el juez Rafecas con una inquietante promesa: "Ese dinero no me pertenece a mí sino a la política, pero sobre este tema no puedo contestar más preguntas. Cuando tenga la fortaleza física, psicológica y espiritual necesaria, voy a dar más detalles".