22 Octubre de 2018 18:27
El fiscal general de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, presentó este lunes el recurso de apelación y el escrito de recusación contra el juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, luego de que el magistrado rechazara el pedido de detención de Pablo Moyano, investigado por una presunta asociación ilícita en perjuicio del Club Atlético Independiente, del cual es vicepresidente.
El fiscal Sebastián Scalera.
En diálogo con radio La Red, Scalera aseguró que "a partir de la conferencia de prensa que dio el doctor Carzoglio, entendimos, junto a otras circunstancias, que existían motivos para su recusación".
Para el fiscal, "el doctor (Carzoglio) en la conferencia de prensa manifestó que los fundamentos de su decisión estaban en la resolución que iba a distribuir en ese momento, circunstancia que se concretó".
En esa línea, agregó que esto "es grave en cuanto a la afectación de la imparcialidad", ya que "en su resolución había datos sensibles en cuanto a la medida de prueba, no sólo la detención de Pablo Moyano".
"Los elementos que tuvimos en cuenta (para pedir la detención de Moyano) han sido lo que surgieron de las escuchas telefónicas producidas durante los primeros meses de investigación, que son las conversaciones entre los integrantes de la barrabrava", indicó.
Carzoglio rechazó días atrás la detención de Pablo Moyano.
El fiscal confirmó que las escuchas difundidas en el programa La Cornisa corresponden al expediente y señaló que a través de éstas dedujeron que "el señor Pablo Moyano revestía la tarea de jefe dentro de esta asociación ilícita, que entendemos que no solo está integrada por la barrabrava sino también por parte de la dirigencia" del club de Avellaneda.
De esta manera, consideró que de allí "surgía claramente invocado el señor Pablo Moyano, con determinada ascendencia no solo dirigida al mantenimiento de la barra sino también a sostener un mecanismo de recaudación que tiene que ver con la obtención e impresión oculta, venta y reventa de entradas, bonos, protocolos, etc".
Por otra parte, Scalera aseguró que estos elementos de prueba se fueron sumando otros y "la fiscalía valoró las declaraciones prestadas por Pablo `Bebote´ Álvarez (barrabrava detenido), que han sido cinco en la causa".
Por último, confirmó que para fin de este mes se llamará a prestar declaración indagatoria a Pablo Moyano y negó la existencia de presiones por parte del Gobierno. "Muy por el contrario, están dadas las condiciones para actuar de forma independiente. Han trabajado otros fiscales...estamos investigando libremente", sostuvo Sebastián Scalera.
Pablo Moyano fue acusado de liderar una asociación ilícita.
Y recordó que tanto Hugo como Pablo Moyano "están imputados formalmente desde el mes de febrero, cuando se los notificó de la formación de la causa con motivo de las pericias que se están produciendo en este momento. Se están produciendo las pericias informáticas y contables sobre el material que se secuestró", cerró.