Más
Política

El Frente de Todos prepara un escrutinio propio y un "centro de cómputos alternativo"

Fiscales de todo el país envían fotos. 

11 Agosto de 2019 19:42
1565565751596

En medio de las críticas y presentaciones ante la Justicia para reclamar contra la empresa que llevará a cabo el escrutinio provisorio, el Frente de Todos preparó para estas elecciones un centro de cómputos paralelo donde llevarán a cabo la carga de datos con imágenes enviadas por fiscales de todo el país. “Teníamos muchas dudas, armamos esto para contar con información directa”, detalló desde el búnker de campaña la candidata a diputada Luana Volnovich.

El centro de cómputos paralelo comenzó a ser diseñado meses atrás, al tiempo que crecía la incertidumbre y las críticas del kirchnerismo a la empresa Smartmatic, que en abril ganó la licitación para llevar a cabo el escrutinio provisorio, y que cuenta con múltiples denuncias en todo el mundo. Sin embargo, desde 2017 un equipo independiente de expertos en ciencia de datos, informáticos y matemáticos trabajaban en el desarrollo de una plataforma para que los fiscales de cada mesa pudieran transmitir mediante una foto del telegrama los resultados de cada urna.

Este domingo, tanto el candidato a presidente, Alberto Fernández, como el candidato a diputado Sergio Massa adelantaron que trabajarían con un “centro de cómputos alternativo” con datos propios por la desconfianza que tiene el espacio en el recuento provisorio de Smartmatic. De hecho, Fernández y Massa recorrieron ese centro de cómputos paralelo en la noche del sábado, según supo BigBang.

La aplicación fue difundida con el nombre de “Todos los votos”, y debía ser descargada por todos los fiscales partidarios de cada mesa. Una vez finalizada la elección y terminado el recuento, debían tomar una imagen del telegrama y cargarlo en la app. Ese archivo era transmitido directamente al centro de cómputos y desde allí se hacía el conteo propio. Si bien el Frente de Todos hizo una “invitación” a la militancia a participar de manera virtual, más de 200 operadores trabajaban desde esta tarde en la carga de los datos. El Instituto Patria es uno de los puntos del centro de cómputos alternativo.

Esta tarde, ni bien finalizó la elección, Santiago Cafiero, uno de los hombres más cercanos a Fernández, dijo en conferencia de prensa que había 500 voluntarios trabajando en la carga de los datos. Por eso, la expectativa del Frente de Todos es contar con información propia desde cada escuela antes de que comience la difusión oficial de los datos a cargo de la Dirección Nacional Electoral.

EL PEDIDO DE CRISTINA: “NO SE VAYAN DE LA MESA HASTA QUE SE CUENTE EL ÚLTIMO VOTO”

El sábado por la tarde la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le envió un audio a los fiscales del Frente de Todos donde les agradeció por la tarea de fiscalización durante la elección y les pidió que “por nada del mundo” se vayan de cada una de las mesas hasta tanto esté contado el último voto y tengan copia del acta y el telegrama. “No se vayan hasta contar con estos importantes elementos completos”, les pidió.