08 Noviembre de 2016 11:02
En los Estados Unidos, las expectativas respecto a las elecciones no frenan. Desde hace días las principales ciudades viven un completo frenesí. En Nueva York hay enormes operativos de seguridad, que se suma a la habitual convulsión por tratarse de una de las ciudades más visitadas en el país del norte.
La comitiva argentina es más que extensa. Dirigentes de casi todos los espacios políticos viajaron hacia los Estados Unidos para observar el acto electoral. Radicales y peronistas partieron hacia allí en los últimos días. Sin embargo, sólo unos pocos dirigentes fueron a cumplir un rol oficial.
Convulsión en estado puro. Los Estados Unidos atraviesan una jornada más que especial.
Se trata del senador Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria, y el diputado Oscar Romero, del Frente Cívico y Social. Ambos fueron a cumplir un rol oficial a los Estados Unidos, como veedores electorales, junto a dirigentes de todo el mundo. También el senador Juan Carlos Suárez, del GEN, fue seleccionado como observador de los comicios por la Fundación Diálogo Argentino.
Abal Medina se encuentra en los Estados Unidos y será uno de los veedores de los comicios.
Desde los Estados Unidos, Abal Medina relató a BigBang que su tarea consiste en recorrer tres estados para observar las particularidades de las elecciones. Previamente, participó de un desayuno de trabajo donde estuvo junto al resto de los veedores internacionales.
El salón donde fueron recibidos esta mañana los veedores internacionales.
“Vamos a recorrer tres estados: Washington DC, Maryland y Virginia, va a ser un día muy largo”, relató el senador a este sitio. “Hay un montón de autoridades electorales de todo el planeta, de Nepal a Bangladesh y de Australia hasta Irak”, agregó Abal Medina, quien manifestó que se vive un clima de mucha expectativa respecto al futuro del país, que hoy elegirá a su próximo mandatario entre el candidato del Partido Republicano, Donald Trump; y la del Partido Demócrata, Hillary Clinton.
Hoy se definirá quién es el próximo presidente de los Estados Unidos.
Ayer, durante uno de los encuentros con especialistas de los partidos políticos estadounidenses, los integrantes argentinos de la delegación que coordinan la Fundación Universitaria del Río de la Plata, la Fundación Global y el Center For Strategic International Studies, participaron de un simulacro electoral.
Los resultados favorecieron ampliamente a Hillary. La candidata demócrata se impuso con 61 votos en la elección simulada. Trump apenas alcanzó los nueve sufragios. Al ser consultados de manera anónima, los observadores argentinos manifestaron en su gran mayoría que ganaría Clinton.
El candidato del Partido Republicano eligió votar pasado el mediodía (hora argentina)
EL VOTO DE LOS CANDIDATOS
Pasadas las 10 de la mañana (hora argentina), Hillary se acercó al centro de votación en Nueva York para emitir su sufragio. Rodeada de efectivos de seguridad y ante algunos seguidores que la acompañaban y le pedían fotos, la candidata demócrata se limitó a decir “ojalá que gane”. “Hay mucha gente involucrada en esto, y hay una gran responsabilidad en juego”, agregó.
En cambio, Trump eligió votar pasado el mediodía. Por estas horas, las expectativas son más que amplias. El resultado de los comicios podría definirse entrada la noche estadounidense.