20 Octubre de 2020 11:42
Las tensiones internas en Juntos por el Cambio siguen a la orden del día, a punto tal de que la declaración que el ala más dura quería emitir y que apuntaba a que el Gobierno levantara la cuarentena como consecuencia del coronavirus (Covid-19) terminó por cancelar el Zoom semanal que llevaban adelante y que será, en el mejor de los casos, cada 15 días a partir de ahora.
Asimismo el encuentro era la antesala a la entrevista que el ex presidente Mauricio Macri grabará hoy con uno de los periodistas de la señal A24. Es que las últimas apariciones del ex mandatario y algunos comentarios que hizo sobre el rumbo que tenía que tomar la coalición dispararon todos los enojos.
Efecto pandemia: cuánto costará tomarse una semanita de vacaciones en la Costa
Uno de los más interesados en separarse de esa situación de reclamo del levantamiento de la cuarentena es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que de cara a la nueva extensión que habrá del aislamiento quiere plantear diferentes aperturas y, como requiere el aval final de la Casa Rosada, no quiere dinamitar ese puente.
En su última entrevista, Macri pidió el final de la “cuarentena eterna” porque ha sido “muy dañina” y no provocó “ningún resultado”. “Que el Gobierno deje de atropellar las instituciones y restablezca la normalidad en el país, porque esta cuarentena eterna ha sido muy dañina y sin ningún resultado a la vista, porque estamos entre los peores países en términos de resultados frente al coronavirus”, dijo.
El único funcionario porteño que dejó entrever esta situación de incomodidad fue el ministro de Salud, Fernán Quirós, que ayer por la mañana defendió la cuarentena temprana. “La cuarentena precoz salvó una catástrofe sanitaria que es muy difícil de ver porque no sucedió y no es sencillo de observar lo que hubiera ocurrido”, dijo en una conferencia de prensa.
Mientras tanto, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y actual diputado nacional, Alfredo Cornejo, procura que la decisión pase a ser provincial más que nacional. Tal y como sucedió en su Mendoza natal, de la que fue gobernador hasta 2019 para luego apuntar a su sucesor el actual mandatario Rodolfo Suarez, en donde no se aceptó el retorno a la fase 1 que secretó el presidente Alberto Fernández.
Esa idea, que oficia como una postura intermedia, goza del aval de casi todos en Juntos por el Cambio pero el timming en el que Argentina se encuentra, con más de un millón de contagios de Covid-19 y siendo el primer país en cuando a cantidad de muertos por millón de habitantes, hace que sea difícil plantear la discusión. De ahí la decisión de esperar.
“Es hora de hacerse cargo de que esto no funcionó y debería prepararse la tarea para contener los rebrotes del año que viene. Se supone que quedan octubre y noviembre como meses malos, en el verano se irá amesetando y luego habría un rebrote, que es lo sucedió en otros países”, opinó Cornejo en declaraciones a la prensa.
Argentina superó el millón de casos de Covid-19: las provincias que están más complicadas
Mientras tanto Fernández se prepara para hacer el anuncio de la extensión del aislamiento hasta el 9 de noviembre, en el que podría llegar a hablar de un dato que le brindaron sus asesores médicos en las últimas horas: el rebrote del coronavirus se podría esperar para la segunda quincena de marzo.