Con el pedido de detención a Julio de Vido en la causa que investiga la presunta defraudación al estado nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio, se abre una ruta imposible de sortear: la del desafuero.
De Vido corre peligro de perder sus fueros como diputado.
Es que el ex funcionario kirchnerista, por su condición actual de diputado, está amparado por los artículos 68 y 69 de la Constitución que dictan libertad e inmunidad de opinión y de arresto.
El proceso de desafuero por el cual De Vido perderá esa inmunidad debe seguir una serie de pasos predeterminados, fijados por la ley 25.320 sancionada en el 2000.
El camino
En caso de que el juez Luis Rodríguez, quien decide en esta instancia, acepte la solicitud de desafuero de la Cámara Federal, ésta deberá pasar de manera inmediata al Congreso.
Allí, el pedido ingresa a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, presidida por Pablo Tonelli de Cambiemos e integrada por 34 diputados, de los cuales 14 son oficialistas y 8 del Frente para la Victoria/Partido Justicialista. La comisión deberá dictaminar con la mitad más uno de las firmas.
Este grupo de diputados tiene un plazo máximo de 60 días para emitir su decisión y, si pasan 180 días sin dictamen, la Cámara baja está obligada a tratar el desafuero de todas formas.
Allí, será necesario el voto de dos tercios de los diputados para aprobar el desafuero. Aquí, vale remarcar que Cambiemos actualmente cuenta con 86 de los 257 legisladores, mientras que el FPV-PJ tiene 70.
De Vido, en la sala AMIA de Comodoro Py. Detrás, los familiares de las víctimas.
Si el pedido de desafuero es admitido, la vía quedará libre para la detención de De Vido. Si es rechazado, mientras tanto, el tribunal deberá declarar por auto que no puede proceder a la detención y la causa continuará según su estado.