14 Septiembre de 2021 13:22
La elección de Juntos por el Cambio a nivel país dejó algunos puntos de atención para los principales dirigentes del espacio opositor. En las diferentes charlas que mantuvieron en las últimas 48 horas, sin decirlo abiertamente, la referencia principal no tiene que ver sólo con la provincia de Buenos Aires, en donde la suma de los votos que cosecharon Diego Santilli y Facundo Manes, se impuso al Frente de Todos.
Hay otras provincias, como es el caso de Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Salta en donde las internas que tuvo el espacio fueron cruentas, con vencedores, pero también muchos heridos a los que los miembros de esa mesa consideran que hay que curar cuanto antes para evitar la merma de los votos.
Macri, que perdió en las dos provincias en las que jugó abiertamente, fue el primero en tomar la batuta. Haciendo foco en su rol de expresidente y consultor (pero sin dejar de lado que considera que puede llegar a tener chances en el 2023), volvió a pedir que todos los espacios dentro de Juntos por el Cambio dejen de lados sus egos de cara a las generales.
Junto a Horacio Rodríguez Larreta, Macri tiene en claro que ahora, a diferencia de las PASO, corren desde adelante y eso hace que se tengan que tomar más recaudos para no cometer errores.
En Buenos Aires, por lo pronto, se respeta que Santilli y Manes se vuelvan a mostrar juntos esta semana después del encuentro que tienen programado para ponerse de acuerdo en la estrategia de cara a lo que serán las generales. La necesidad de mantener todos los votos dentro de Juntos por el Cambio y sumar los que se agreguen en noviembre es menester para ambos equipos de campaña, pero sobre todo el de Santilli.
El antecedente de los gestos que tuvo “el Colo” para los cambios de búnker e ir a La Plata el domingo para mostrarse con del médico allanan el camino. Manes, por su parte, sabe que derrotó en la interna en el interior de la provincia a Santilli, y busca empezar a marcar el terreno para no ser un mero acompañante.
“Mauricio dijo pongamos las manos acá y todos hasta el 14 de noviembre a trabajar por la elección, nadie a trabajar por su proyecto personal. Y fue un compromiso fuerte. Nadie quiera sacar una ventaja, yo soy el líder de nada. A ponerse los botines y a patear”, expresó Patricia Bullrich al ser consultada sobre el encuentro.
Jorge Macri y ella fueron los dos que llevaron la batuta de los “renunciamientos” para dejar atrás los egos en pos de lo que planteaba Rodríguez Larreta. Ahora, el escenario se volvería a repetir en el sentido de que lo mismo le pedirán a los candidatos que fueron derrotados en las intensas. “El que gana conduce y el resto acompañan”, resumieron en el entorno del diputado nacional Federico Angelini. La mención no es al azar. En Santa Fe él perdió en la interna de cuatro listas con Carolina Losada (que será la candidata a senadora nacional del espacio) después de recibir el apoyo de todo el PRO, incluidos Macri y Larreta.
La batería de anuncios económicos tras la derrota en las PASO: la nueva hoja de ruta
Esa reflexión es la que buscarán que se extienda en Córdoba con Mario Negri, después de su derrota ante Luis Juez, pero también con algunos sectores del radicalismo después de lo que significó la victoria de Santilli. Todas esas charlas serán las que ocuparán predominantemente esta semana en lo que es el pos PASO de Juntos por el Cambio.