16 Marzo de 2018 13:44
La Justicia le revocó la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz, cinco veces condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. El beneficio le había sido otorgado a fines de diciembre pasado.
El Tribunal Oral Federal N°6 había sido el encargado de otorgarle la prisión domiciliaria al genocida -que desde entonces reside en Mar del Plata-. Sin embargo, este viernes la Justicia optó por revocarle este beneficio a pedido de la fiscal Ángeles Ramos.
Fue condenado cinco veces por delitos de lesa humanidad.
A partir de los votos de los magistrados Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, La Sala IV de la Cámara de Casación Federal Penal decidió revocarle el beneficio de prisión domiciliaria a Etchecolatz a partir de los recursos interpuestos por la fiscal Ramos y el abogado querellante, Pablo Llonto.
A partir de que los jueces del tribunal oral José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero ordenaran el traslado de Etchecolatz a su casa, ubicada en la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas, de la ciudad de Mar del Plata, la fiscal Ramos pidió que se revocara la prisión domiciliaria a partir de un recurso de casación contra la resolución del Tribunal.
La justicia optó por revocarle el beneficio de prisión domiciliaria a Etchecolaz by Alejo German Paredes on Scribd
En su declaración, la fiscal Ramos -quien además está a cargo de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado- señaló que el beneficio a Etchecolatz resultó “arbitrario y carente de fundamentación”. A su vez, sostuvo que el Tribunal Oral Federal N°6 se basó en informes médicos “parciales” agregados a la causa.
“El Tribunal hace afirmaciones parciales que no se condicen con la totalidad de la documentación existente y las manifestaciones orales expuestas en dos extensas audiencias que tuvieron lugar en la localidad de La Plata. En esas oportunidades, los médicos fueron preguntados muy puntillosamente por los jueces de aquella jurisdicción sobre la salud de Etchecolatz”, dijo Ramos.
Al mismo tiempo, la Fiscalía tomó conocimiento de que una víctima de Etchecolatz -quien a su vez es querellante en una de las causas que tramitan en La Plata- reside en el mismo barrio en el que fue trasladado el represor. De esta manera, se solicitó de carácter urgente que la suspensión del arresto domiciliario y el posterior cambio de barrio. Solicitud que fue rechazada por uno de los camaristas.
El ex represor Miguel Etchecolatz había sido beneficiado en diciembre con la prisión domiciliaria.
Luego del beneficio que le había otorgado la justicia al genocida, muchas voces decidieron pronunciarse en contra, entre las cuales se destacó la de Rubén López, uno de los hijos de Jorge Julio López, el albañil desaparecido hace 11 años tras testificar contra Etchecolatz. "Es una triste noticia que dejen en prisión domiciliaria al genocida más terrible de Buenos Aires”, dijo entonces.