Los discursos públicos de las figuras centrales de Cambiemos muchas veces dedican un capítulo a repasar historias de ciudadanos comunes, utilizándolas como ejemplo para subrayar puntos que se quieren destacar de manera particular.
Macri y Melina, la niña de Lugano, en el 2007.
Mauricio Macri, por ejemplo, supo levantar polémica a lanzar su candidatura a Jefe de Gobierno en el 2007 escoltado por Melina, una niña humilde, en un basural de Lugano.
Años despúes, ya presidente, lanzó la Ley de Reparación Histórica para jubilados y pensionados con una carta abierta en la que ponía en escena la historia de Josefa, decepcionada porque había ganado sólo 315 pesos luego de hacerle juicio al ANSES.
"Hablé con Nadia, de la escuela primaria 72 de Villa Jardín de Lanús, que empezó como docente inicial y hoy es directora de primaria", trajo a colación mientras tanto María Eugenia Vidal en su discurso de inauguración de sesiones legislativas el año pasado. "Ella va a trabajar con fiebre y dolor de garganta, y cada vez que llueve se preocupa por si sus alumnos se inundaron".
Cristina y la gente
Ésos son sólo algunos ejemplos de un recurso que suele repetirse de manera habitual en el oficialismo. Y que Cristina Fernández de Kirchner también supo utilizar en su campaña del 2011 y, de nuevo, hoy en la cancha de Arsenal.
Así, entre otras personas, la ex presidenta hizo subir a su escenario a becarias del CONICET, una bibliotecaria, una directora de escuela, estudiantes universitarios y secundarios, y a una docente de la Universidad Arturo Jauretche.
Además, el escenario, circular y tipo "360º" -rodeado de gente-, es otro clásico de Macri y el PRO.
Fernández de Kirchner también invitó a representantes de un club de barrio y de un centro de jubilados, dos hijos de desaparecidos y a un comerciante con discapacidad. "Si tengo que nombrar a cada sector afectado por el gobierno, estoy hasta mañana", ironizó.
Sube a un comerciante con discapacidad y señala que si tiene que nombrar a cada sector afectado por el gobierno, está hasta mañana.
- KOLINA (@KolinaNacional)
La idea, claro, era ponerle cuerpo y rostro mediante historias personales a la columna central de su discurso: que el gobierno de Mauricio Macri -tal como expresó la locutora oficial al inicio del evento- vino para "hacer más pobres a los pobres y más ricos a los ricos".