El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reclamó a la dirigencia de la organización Tupac Amaru que "dejen de negrear a la gente, de precarizarla" en sus emprendimientos laborales, porque aseguró que varias cooperativas "son truchas" y "no les dan recibo de sueldo".
Asimismo, advirtió que la Oficina Anticorrupción de la provincia analiza la situación de las obras que están inconclusas pese a que fueron pagadas con fondos nacionales, ya que, aseguró, desde la gestión del justicialista Eduardo Fellner "nos dejaron un colapso, áreas destrozadas".
Morales denunció a la dirigente social Milagro Sala, líder la Tupac, de haber defraudado al estado provincial y de haber retirado 29 millones de pesos de un banco que eran para las cooperativas.
Sala está detenida por esa causa, que fue iniciada por una denuncia de la gobernación. El abogado defensor de la dirigente sostuvo que es una detenida política.
Respecto de la situación de los emprendimientos que maneja la Tupac Amaru, la organización que dirige la detenida Milagro Sala, señaló que "el 90 por ciento de las cooperativas son truchas o irregulares y estamos conformando cooperativas porque detrás de cada una hay gente".
"Haremos convenios con el área de salud y con la Tupac ya que tienen equipamiento importante, pero tiene que atender a todo el pueblo", añadió el mandatario, y pidió a los docentes de ese espacio "que estén tranquilos, que sigan siendo de la Tupac".
Morales aseguró que desde el gobierno pagarán "los subsidios para los establecimientos educativos, pero que dejen de negrear a la gente, de precarizarla, las tienen en negro, que les hagan un recibo de sueldo, queremos garantizarles el trabajo".
"Que no vendan la bloquera, no vendan las joyas de la abuela, va a haber trabajo para la bloquera, para la textil también y que sigan siendo la Tupac, le garantizamos la libertad de todo, pero sin que nadie les ponga los pies sobre la cabeza", añadió.
En una entrevista que publicó hoy el portal Jujuy al Día, Morales dijo sobre sus primeros pasos en el gobierno que "fueron 50 días intensos, de importantes definiciones como ruta 34, un nuevo aeropuerto, un parque solar, entre otros temas".
"Estamos cumpliendo el plan", remarcó, pero señaló que en la investigación de la situación en que quedó la provincia hallaron que "se ha gastado plata innecesariamente y hay muchas irregularidades", como "obras a medio hacer que están cobradas al 100 por ciento, 30 millones de pesos por un lado, 20 por otro".
Morales sostuvo que "es un descalabro la obra pública, cada semana que pasa da más bronca que se gasten los dineros del pueblo como se hizo".